Tras ser señalada por Estados Unidos por posible blanqueo de capitales, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino la tarde de este miércoles la Banca Privada D’Andorra, por presentar una posible incapacidad para acceder a sus activos, ya que estos se estarían usando para otros fines.
Entre los delitos, se estima que dicho banco facilitó transacciones con personas relacionadas con fondos de actividades ilícitas, incluyendo organizaciones en Rusia y China y otras presuntamente vinculadas con la “desviación de millones de dólares de la empresa petrolera de Venezuela a cambio de comisiones”, publica La Patilla.
La decisión fue adoptada “ante la potencial imposibilidad” de este banco a “tener acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que podría afectar las operaciones del banco en esta jurisdicción”, dijo la SBP en un comunicado.
La mayor parte de los activos líquidos del banco están colocados en la sede del grupo en Andorra.
A juicio de la superintendencia, los intereses de los depositantes “corren peligro” como resultado de las acciones tomadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FINCEN).
FINCEN ha señalado que el Grupo Bancario Banca Privada D´Andorra es considerado como una institución financiera “de preocupación en materia de blanqueo de capitales”, según la SPB.
Según FINCEN, la sede central del banco en Andorra facilitó transacciones con personas relacionadas con fondos de actividades ilícitas, incluyendo organizaciones en Rusia y China y otras presuntamente vinculadas con la “desviación de millones de dólares de la empresa petrolera de Venezuela a cambio de comisiones”.
Ante estos hechos, “el riesgo de reputación del Grupo Bancario se incrementa de forma material”, dice la SBP, aunque aclaró que “no se ha hecho señalamiento ni se tienen evidencias de que la subsidiaria Banca Privada D´Andorra Panamá S.A. esté comprometida en estos actos ilícitos”.
Con información de La Patilla.