Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ESTAMPIDA HISTÓRICA! 50% de los inmigrantes venezolanos se fueron del país por la inseguridad

Mariela Humberti, de 32 de años de edad, es una de millones de venezolanos que decidieron marcharse del país porque fueron víctimas del hampa. No estaba en sus planes emigrar, pero el sueño de vivir una vida normal y tranquila le hizo mudarse a Bogotá y comenzar desde cero.

despedida-familia-emigrar-aeropuerto-maiquetia--3

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Mariela cuenta que fue apuntada con armas de fuego por dos hombres cuando se bajó de su vehículo para cerrar la puerta del garaje de su residencia, en Los Teques. Los maleantes le pidieron la llave del carro donde se encontraba su pequeña de solo 3 años de edad. Con la voz entrecortada ella les dijo: “Tómala pero no te lleves a mi hija que está adentro”.

Uno de los delincuentes le respondió: “Cállate y móntate”. La obligaron a sentarse en el asiento del copiloto. Uno de los delincuentes le dijo que hiciera callar a la pequeña que no paraba de llorar, pues si no le iba a disparar. “Nos apuntó a las dos. No podía calmar a mi hija. Intenté entretenerla con un juguete, pero había entrado en crisis. En el kilómetro 13 de la Panamericana, a la altura del centro comercial Oveja Negra, los pistoleros nos dejaron abandonadas y se llevaron el carro. A los cuatro días el Cicpc lo recuperó”.

Así fue como Mariela Humberti decidió partir junto a su esposo y su hija a comenzar desde cero en Colombia.

En un estudio realizado por la periodista Natalia Matamoros para El Nacional se especifica que hasta 1992 había menos de 50.000 venezolanos radicados en otras naciones, pero actualmente hay 2.500.000 personas que han emigrado del territorio nacional, lo que representa 8,3% del total de la población.

De esta cifra, más del 50% que se ha marchado alega como causa la inseguridad. “Los que se han ido por este motivo fueron directamente víctimas de robo o secuestro o perdieron a un familiar cercano en circunstancias violentas”, explicó Iván de la Vega, director del Laboratorio Internacional de Migraciones.

Un estudio de 2010 incluyó una encuesta a 1.200 personas de diferentes regiones de Venezuela, que reveló que 58% de los entrevistados consideraba a la inseguridad como principal factor que impulsa la salida del país. En 2013 se hizo nuevamente ese cuestionario y resultó que 68% de los interrogados pensaba que la criminalidad era el principal detonante de la migración.

Con información de El Nacional.

¡Se nos va el futuro y el país se cae a pedazos! No olvide dejar sus comentarios.

 

Top