De acuerdo con un médico que labora en el hospital Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, y que prefiere mantenerse en el anonimato, no menos de 60% de los pacientes que recibe el centro de salud prefieren atenderse, al salir de la emergencia, en Colombia.
«Aquí, al paciente de emergencia se le estabiliza y luego se remite al Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social o al Hospital Militar«, indicó.
Sin embargo, si el paciente o el familiar prefiere un traslado a un hospital colombiano, se les hace firmar un documento en el que se indica que esta decisión fue tomada por cuenta propia.
Los familiares del paciente, quienes son los que, en su mayoría, toman la decisión de trasladarlo a Villa del Rosario o a Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, solicitan el apoyo, ya sea con la ambulancia del hospital o la de los bomberos, para el traslado hacia la mitad del puente. Así lo indicó el galeno en entrevista brindada a La Nación.
«Le explicamos que el apoyo se le presta en el momento en el que la ambulancia, del lado colombiano, ya esté ubicada en la mitad del puente, con la idea de que el carro no se demore mucho tiempo en el tramo binacional, pues podría surgir otra emergencia», agregó.
Y es que la situación crítica que atraviesa el hospital Samuel Darío Maldonado escala al punto de que ni siquiera sus salas de intervenciones han podido ser reativadas, pese a que estuvo varios meses en remodelación a cargo de una organización internacional.
Por ahora, uno de los servicios que sí estarían ofreciendo, de forma permanente, son los partos. El médico consultado afirmó que tienen una pequeña sala, habilitada de forma improvisada, donde son atendidas las mujeres que van a dar a luz.
Redacción Maduradas con información de La Nación
De interés: