La vida social y política en Venezuela tampoco tuvo descanso en este 2019, un año marcado por la intensa lucha que protagonizaron los venezolanos en la lucha por la recuperación de la democracia y las reiteradas protestas que implosionaron por la crisis generalizada en el país.
A continuación, recopilamos algunos de los acontecimientos que causaron más conmoción en el país durante este año:
Represión a protestas en enero y febrero
El 21 de enero, dos días antes de la movilización convocada por la oposición venezolana para conmemorar la caída de Marcos Pérez Jiménez, los habitantes de Cotiza madrugaron al régimen de Maduro con una intensa protesta que se mantuvo por varias horas, a pesar de la severa represión por parte de los organismos de seguridad.
#21Ene Sigue la protesta de vecinos de Cotiza en Caracas. Ellos, al igual que la tropa de nuestra Fuerza Armada, sufren lo peor de una crisis que ya no se aguanta más, sin agua, sin gas, sin comida, sin medicinas. ¡Nuestro pueblo lo que quiere es una solución! pic.twitter.com/IUDE3UB4tI
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 21, 2019
Los primeros meses de 2019 fueron determinantes en el inicio de lo que sería la lucha que emprendería Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente como mandatario interino de la República.
Las fallas eléctricas, la escasez de agua, la falta de gas y los salarios indignos motivaron a los ciudadanos a salir a protestar para exigirle respuestas al régimen socialista.
Las manifestaciones eran reprimidas constantemente por los organismos de seguridad del régimen que, al parecer, hacía todo lo posible para evitar el calentamiento de las calles en medio de la tensión política generada por la juramentación de Guaidó como interino.
#AHORA Personal médico de la Clínica El Ávila se unen a la protesta y exigen ayuda humanitaria https://t.co/WYOOCLytKt pic.twitter.com/a2DPPm3uke
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) January 30, 2019
Ingreso fallido de la ayuda humanitaria
Lo que supondría, con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero, un alivio a la severa crisis hospitalaria y la escasez o altos precios de los medicamentos, terminó siendo una batalla entre venezolanos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Ocho camiones fueron dispuestos para ingresar al país los insumos destinados por varios países para paliar la crisis venezolana, pero en medio del tumulto, dos de ellos resultaron incendiados después de cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta la ciudad tachirense de Ureña con Cúcuta.
#23Feb PNB y GNB quema primer camión que iba con ayuda humanitaria. Quienes acompañaban la caravana tratan de salvar lo que va en el segundo camión. Esto es el Puente Internacional Simón Bolívar. pic.twitter.com/kujqegAcdg
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) February 23, 2019
Había un tercer camión, pero pudo ser rescatado antes de que se incendiara; los otros cinco todavía se encontraban en territorio colombiano. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, responsabilizó a grupos irregulares adeptos al régimen de Nicolás Maduro para generar zozobra en el ingreso de la ayuda.
En todo el procedimiento y los momentos que le siguieron murieron alrededor de siete personas y cientos resultaron heridos por la represión y actos violentos que se suscitaron, también hacia el lado de la frontera con Brasil.
La masacre de los pemones
Entre el 22 y 27 de febrero siete indígenas de la etnia pemón fueron asesinados, casi 60 heridos de bala y más de 60 detenidos en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, durante una toma por más de 5 mil efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, con motivo al intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, denunció que durante esos días, la población fue asediada por los cuerpos de seguridad y también por presuntos colectivos armados adeptos al régimen de Maduro.
La #AsambleaVe aprobó, durante la Sesión Ordinaria del martes #9Abr el informe sobre la masacre perpetrada contra el pueblo Pemón, ocurrida entre el #20Feb al #25Feb del presente año, cuando intentaba ingresar la #AyudaHumanitaria al país. pic.twitter.com/VWKDPLsdi1
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 11, 2019
El alzamiento militar de Altamira
A tempranas horas del 30 de abril Juan Guaidó se encontraba acompañado de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, en el distribuidor Altamira de Caracas, acompañado de efectivos militares y funcionarios policiales que se rebelaron al régimen de Nicolás Maduro, dentro de la denominada «Operación Libertad».
El hecho, sin embargo, no trascendió más allá de horas de enfrentamientos y represión en contra de los venezolanos que salieron a las calles a manifestar apoyo a los uniformados que se sublevaron. Una tanqueta manejada por funcionarios castrenses arrolló a un grupo de ciudadanos en el distribuidor Altamira, dejando a uno de ellos herido.
A raíz de este acontecimiento, López terminó en calidad de refugiado en la Embajada de España en Caracas y el régimen de Nicolás Maduro arreció la persecución en contra de los diputados opositores.
Manuel Cristopher Figuera ese día abandonó su cargo como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y permaneció en la clandestinidad hasta que salió del país. Se habló de un pronunciamiento de Vladimir Padrino López y de Maikel Moreno, pero nunca ocurrió.
Muerte del capitán Acosta Arévalo
El acta de defunción que realizó la División de Investigaciones de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, publicada por el periodista Eligio Rojas, señaló que el cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo presentó al menos 38 lesiones, de las cuales 30 ubicaron en la parte frontal y ocho en la parte posterior.
Acosta Arévalo fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 21 de junio, acusado de formar parte de una presunta conspiración dar un golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.
Waleska Pérez, esposa del capitán, dijo a EVTV Miami que cuando la víctima fue presentado el jueves 28 de junio ante el tribunal tercero de control militar estaba en una silla de ruedas, tan fuertemente golpeado que no podía hablar.
Debido a su estado, el juez ordenó su traslado a un centro de salud para ser atendido pero falleció horas después.
El sábado 29 de junio, Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información de Maduro, informó sobre la muerte de Acosta Arévalo y pidió al Ministerio Público iniciar una «completa y exhaustiva» investigación.
Por este caso fueron sentenciados a seis años y 8 meses a los dos efectivos de la Dgcim que estuvieron involucrados en el asesinato del militar. El abogado y defensor de los derechos humanos, Alonso Medina Roa, rechazó que en la sentencia las autoridades no consideraron la Ley contra la tortura.
Caso de Rufo Chacón
Rufo Chacón se encontraba en una protesta por gas doméstico el 1 de julio en la autopista San Cristóbal-La Fría, cuando dos funcionarios de la Policía del Táchira lo hirieron con perdigones gravemente.
El Tribunal Supremo de Justicia señaló que los funcionarios Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández fueron privados de libertad por haberle causado al adolescente la pérdida total de la visión por incrustación de perdigones en los globos oculares.
Chacón logró viajar el 16 de noviembre a España para someterse a intensos exámenes médicos y a una operación para ponerle prótesis oculares.
Asesinato del exconcejal Edmundo «Pipo» Rada
La versión del régimen de Nicolás Maduro señala que Edmundo «Pipo» Rada, exconcejal del municipio Sucre del estado Miranda por el partido Voluntad Popular, fue asesinado por el novio actual de su expareja.
Autoridades hallaron el cadáver parcialmente quemado del político el jueves 17 de octubre en la carretera Petare-Santa Lucía, a la altura de Guaicoco. Presentaba dos disparos en la cabeza.
Néstor Reverol, ministro del régimen de Interior, Justicia y Paz, informó en una rueda de prensa el 1 de noviembre que el exconsejal fue asesinado en la casa de Tibisay Vilera Pérez, su expareja, en el barrio Unión de Petare.
Allí, Rada habría sostenido una discusión con Anderson Miguel Dávila Machado, actual pareja de Vilera, quien tenía un arma de fuego y le disparó en la cabeza. La mujer confesó el crimen luego de ser detenida. Contó que Rada había ido a su casa a llevar alimento para su perro. En un video mostrado por Reverol, se observa cuando el exconcejal salió de un supermercado ubicado en La Urbina con la perrarina.
Dávila Machado llamó a Vilera Pérez para contarle lo sucedido y ambos escondieron el cadáver en el baño de la vivienda por 15 horas. Finalmente, el presunto asesino trasladó el cuerpo, junto con otros cómplices, hasta la vía en donde fue encontrado y le prendieron fuego.
https://www.youtube.com/watch?v=ncw21fBsQzk
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sostuvo la afirmación de que el asesinato de Rada se trató de un hecho netamente político y el partido Voluntad Popular aseguró que funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales estaban en la búsqueda del dirigente opositor.
En un trabajo, el equipo periodístico de El Pitazo señaló que los habitantes del Barrio Unión de Petare aseguraron que la versión ofrecida por Reverol es fehaciente.
Redacción Maduradas
Lea también:
¡GUERRERO! “Aún no me rindo”: Rufo Chacón será operado en España para implantarle prótesis oculares