El centro del estado de Kentucky, en Estados Unidos, fue evacuado por recomendación de las autoridades luego de que el pasado miércoles 23 de noviembre se descarrilaran más de 15 vagones de un tren de carga, derramando azufre fundido y desatando un incendio.
Específicamente, el descarrilamiento ocurrió en el norte de Livingston, justo cuando la población estadounidense se preparaba para la cena de Acción de Gracias. Entre los 16 vagones que estuvieron involucrados en el incidente, habían dos que contenían azufre fundido que se derramó debido a una fisura.
La compañía operadora del tren, CXS, explicó que cuando el azufre fundido arde libera dióxido de azufre, un gas incoloro con un fuerte olor que puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, dependiendo del nivel de exposición. Entretanto, la exposición en su forma líquida puede provocar congelación.
«Equipos especializados se desplegaron para controlar el aire en la zona», añadió CXS. Por otro lado, la oficina del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que «los esfuerzos de respuesta para el incidente están en curso y los funcionarios locales alentaron a los habitantes de Livingston a evacuar».
A la mañana siguiente, 50% del fuego había sido contenido. Sin embargo, a los habitantes locales aún no se les permitía volver. «Debido al descarrilamiento del tren, muchas familias en Livingston… serán desplazadas para Acción de Gracias. Por favor, piensen en ellos y recen por una resolución que los devuelva a sus hogares», mencionó Beshear el día jueves a través de Facebook.
CXS anunció que proporcionaría refugio, alimentos y la cena de Acción de Gracias para las familias desplazadas. «CSX alienta a los residentes en las proximidades del incidente que están preocupados por su seguridad a utilizar el alojamiento que la compañía ha asegurado en Mt. Vernon, KY. Además de los hoteles, los equipos de CSX están trabajando con restaurantes locales para proporcionar comidas a los residentes afectados», dijo la compañía.
El accidente tomó por sorpresa a los residentes de Livingston, que disfrutaban del día feriado nacional en la nación norteamericana. «Estaba enloqueciendo porque dije: ‘Estamos cocinando, tenemos pavos en los hornos. No podemos irnos’. Me dijeron: ‘Tienes que irte, es una situación difícil. Tienes que irte'», contó Linda Todd, quien evacuó su casa el miércoles después de que advirtieran sobre los problemas de seguridad.
Redacción Maduradas con información de CNN