La migración venezolana en Argentina ha ido en constante crecimiento. En 2016 llegaron 18.936 criollos a ese país, en 2017 la cifra se duplicó a 37.113 y en 2018 llegó a 54.122, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, lo que llevó a que con ellos se potenciara la práctica del deporte que predomina en Venezuela: el béisbol.
De acuerdo con un trabajo realizado por El Clarín, el béisbol es un deporte que tiene historia en Argentina, incluso la selección Los Gauchos de este país obtuvo su primer Campeonato Sudamericano en 1959.
“Martín Mondino es el presidente de la Liga Metropolitana de Béisbol y de la Federación Argentina. Empezó a jugar a los siete años, formó parte de la selección argentina, jugó en Italia y desde 2016 es dirigente, primero en el Club DAOM -uno de los que mayor tradición tienen en el béisbol- y después en la Liga Metropolitana. ‘Para nosotros fue muy favorable la migración venezolana porque no solamente juegan chicos venezolanos en Argentina sino que se formaron equipos venezolanos. En Comunicaciones, un club tradicional de béisbol, hay un equipo que está conformado totalmente por venezolanos’”, destaca El Clarín en su trabajo.
“En Ferro, están llegando a hacer la prueba, en promedio, tres o cuatro venezolanos por semana. Algunos se bajan del avión y ya vienen. Algunos cuando consiguen su primer trabajo, vuelven. Y si son muy buenos les tratamos de conseguir una beca”, explicó Pablo Zapata, entrenador de la primera de Ferro.
Zapata señaló que con los niños “pasa lo mismo”, pues muchos padres los llevan. En el último mes dieron ingreso a cinco pequeños de entre 4 y 10 años.
En la Liga Metropolitana hay 880 jugadores, de los cuales 182 son venezolanos y son la primera minoría de extranjeros. Después, hay 48 dominicanos, 16 cubanos, 10 estadounidenses, 8 japoneses y 5 colombianos, expuso el medio.
Redacción Maduradas con información de El Clarín.
Lea también: