Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, será juzgado en su país por el supuesto fraude de unas ganancias de casi 4.5 millones de euros, por negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Este fin de semana se conoció que un juez de la Audiencia Nacional de España envió a juicio al exembajador, a su hijo Alejo y a la esposa de éste, Ana Caterina Varandas, por supuesto fraude fiscal sobre las ganancias obtenidas entre 2013 y 2014.
En enero, la Fiscalía Anticorrupción en España pidió tres años y medio de cárcel para el exfuncionario diplomático por fraude fiscal, en relación con un presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de la estatal Pdvsa. Solicitó también ocho años y medio para su hijo Alejo y para su nuera Ana Catarina Varanda.
En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, una semana antes, se acordó procesar a los tres. Anticorrupción reclama además multas millonarias para Alejo Morodo (3,7 millones de euros) y para su mujer (3,8 millones), y algo menos cuantiosa para Raúl Morodo (378.700 euros).
El fiscal también solicitó, en concepto de responsabilidad civil, el pago de 1,3 millones de euros por parte de Alejo y Varandas por fraude en sus declaraciones fiscales de 2013, 2014 y 2017. Mientras, al exembajador le pide 126.122 euros por el ejercicio de 2014.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
España juzgará a exembajador Raúl Morodo y a su hijo por presunto fraude fiscal con Pdvsa