Lilian Romero, fundadora y directora de Asotransito, ofreció información el pasado miércoles 17 de enero acerca de la decisión del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de retirar las barras de luces LED de los vehículos.
Romero enfatizó que la prohibición se refiere exclusivamente a las barras LED instaladas en los vehículos. En este sentido, los conductores pueden mantener las luces de su preferencia en los faros, siempre y cuando estén autorizadas.
«No van a retirar los faros led. Usted tiene todo el derecho para mejorar su iluminación. Lo que debes cumplir es con los lúmenes y la dimensión de tu vehículo», dijo Romero en una entrevista con el periodista Román Lozinski.
La experta recordó la presencia de una «flota vieja» de vehículos en Venezuela, con unidades que datan de hasta cinco décadas circulando por las calles. Además, señaló que existe un problema con el alumbrado público que no funciona correctamente, lo que lleva a algunos conductores a buscar opciones de iluminación más eficientes para sus vehículos.
Romero también destacó que esta prohibición no constituye una nueva normativa, sino que ya está establecida en la ley. «Tenemos el reglamento 355. No es nada nuevo. Incluso sale en el artículo 169 que a usted lo pueden multar por las luces led», explicó.
«Es una decisión basada en una ley que tiene mucho tiempo (…) El inconveniente es que se dejó de revisar las calles y supervisar y vinieron esas barras chinas», añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Lea también: Funcionarios del INTT comenzaron a retirar las luces LED y portaplacas de los vehículos (+Fotos)