Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Se destapó la olla: experto señala que la cifra de millones de dólares “desaparecidos” en Pdvsa por la venta de petróleo alcanzaría los 5.000 millones

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela pidió el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.

EFE

La solicitud respondería al resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país.

Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), es uno de los funcionarios arrestados. De acuerdo con el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, de este viernes del 17 de marzo, Nicolás Maduro lo removió de su cargo.

Por ese caso, investigan la desaparición de 3.000 millones de dólares que proceden de la venta de petróleo venezolano, divisas que supuestamente no ingresaron al Estado, reseñó Últimas Noticias.

La Sunacrip es la responsable de transar el petro, moneda digital venezolana sujeta al petróleo, minerales, entre otros.

Alejandro Terán Martínez, consultor de la petrolera ICM Proyectos 2021, considera que la participación de ese organismo en el esquema de evitar el ingreso al Estado de las divisas conseguidas por la venta de petróleo, habría sido decisiva.

En medio de las sanciones, el régimen de Nicolás Maduro buscó vías alternas para vender el crudo venezolano. El experto indicó que entre octubre y noviembre de 2022, el país vendió alrededor de 120 millones de barriles, con lo que facturó alrededor de 3.000 millones de dólares. “Hay quienes hablan de 5.000 millones de dólares”, enfatizó Terán Martínez.

El experto indicó que como Estados Unidos estaba atento a las operaciones por las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el régimen de Maduro creó el mecanismo de las criptomonedas con lo que el país facturaría sus ventas.

Y allí es donde entra en juego la Sunacrip, el ente oficial encargado de realizar esas transacciones en criptomonedas y hacer que la plata baje a Venezuela”, indicó.

Terán Martínez afirmó que la situación se destapó en diciembre de 2022, cuando el Ejecutivo Nacional va a revisar sus cuentas para utilizar esos recursos que provenían del crudo y no los halló. “El gobierno se dio cuenta de que esos recursos no estaban registrados, de acuerdo a los informes”, comentó.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información Últimas Noticias.

También puede leer: 

¿Y las sanciones? Reportan la “desaparición” de $3.000 millones provenientes de la venta de petróleo: divisas no habrían entrado al Estado venezolano

Top