El profesor de derecho internacional humanitario y director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, afirmó que el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el país en el cual se señaló que el régimen de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad contra la disidencia, puede ser utilizado en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).
Durante una entrevista concedida al portal web de noticias venezolano El Pitazo, recalcó que este documento recoge una «galería de horrores muy impactantes de leer debido a la descripción de los abusos, torturas y de la utilización de elementos contra la integridad física de las personas».
Por su parte, el internacionalista Lauren Caballero indicó al mencionado medio de comunicación que este informe de la ONU «complica el panorama para los actores que se encuentran en el poder porque esta investigación va a ser considerada en los procesos abiertos contra Venezuela en el panorama internacional».
“Juega en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y le cierra las puertas a la posibilidad de algún acuerdo transicional porque son informes que colocan como violadores de DDHH y criminales internacionales a los actores principales, que son los responsables de llevar a cabo acciones gubernamentales”, explicó Caballero.
¿QUÉ DIJO LA MISIÓN INTERNACIONAL?
La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela publicó el martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.
«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló el martes la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela.
«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma el extenso informe de la misión.
El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Temas relacionados:
Guaidó sobre el nuevo informe de la ONU: «Evidencia que la situación en Venezuela se ha agravado»