Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Guaidó sobre el nuevo informe de la ONU: «Evidencia que la situación en Venezuela se ha agravado»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestó luego de la publicación del tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el país, en el cual se señaló que el régimen de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad contra la disidencia.   

EFE/ Rayner Peña R.

«Evidencia que la situación en Venezuela se ha agravado», fueron las palabras del mandatario interino durante una entrevista concedida a Radio Mitre, de Argentina.  

“El Informe de la ONU es doloroso y narra el sadismo en la violación de DDHH en Venezuela. Las atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados. Es inaceptable que se relativice, que se niegue la tragedia en Venezuela, que se juegue con la dignidad del ser humano”, agregó el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.  

“Estos testimonios no son elementos aislados sino sistemáticos y que apuntan a la oposición. Este plan sistemático, señala a Nicolás Maduro. La impunidad y la soberbia lleva a este tipo de crímenes dantescos. A pesar de todos estos crímenes de lesa humanidad, hay una sociedad que resiste y no se rinde en la búsqueda de libertad y justicia”, sostuvo. 

¿QUÉ DIJO LA MISIÓN INTERNACIONAL?


La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela publicó este martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.

En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.  

«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló este martes la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela. 

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma un extenso informe  de la misión.

El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.  

En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.

Redacción Maduradas con información de Mitre

Temas relacionados: 

Las 17 casas de seguridad o puntos de “horror” en los que la Dgcim tortura a presos políticos en Caracas, según la Misión de la ONU

Informe de la ONU denuncia que el director de Fundaredes Javier Tarazona ha sido víctima de “tortura psicológica o blanca”

Alberto Fernández pidió en la Asamblea General de la ONU el levantamiento de los “bloqueos que padece” Venezuela

Top