Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Expertos estiman que Twitter eliminó seguidores “fantasmas” de Maduro

Los especialistas en redes sociales Guillermo Amador e Iria Puyosa recuerdan que la red social Twitter realiza a diario la “limpieza” de las cuentas conocidas como “bots” o automáticas, detrás de las cuales no hay un usuario visible o comprobable.

El presidente Nicolás Maduro debe estar “mal asesorado”, según se desprende de las denuncias públicas que hiciera en horas de la noche de ayer contra la red social Twitter, a la que acusó de estar detrás de una ataque a las “cuentas de los patriotas” en Venezuela, orquestado por la “derecha internacional”.

El mandatario dijo que en poco tiempo había perdido en su cuenta @NicolasMaduro más de 6 mil seguidores, lo que le generó suspicacia a él y algunos otros altos voceros de gobierno como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien agregó que Twitter ha “negado” la certificación de su cuenta en la red.

“De cierta manera Twitter sí es responsable (de lo ocurrido con la cuenta @NicolasMaduro) porque hace mantenimiento y las cuentas que son sospechosas, que están vacías, que están inactivas, que no tienen tuits, son eliminadas regularmente para evitar el uso de un espacio que pueden estar ocupando otros“, señala Amador.

Iria Puyosa, por su parte, indica que siempre es posible un ataque a una cuenta en las redes sociales, más si se trata de figuras públicas o conocidas, pero lo ocurrido con el mandatario nacional “no tiene las características de un ataque a una cuenta” y suscribe lo dicho por Amador: “lo que ocurrió pareciera que es producto de la política de eliminar las cuentas bots, independientemente de a quién sigan”.

Nicolas Maduro twitter

Amador explica que si se tratara de un hackeo, tendrían que haber estado miles de personas, tratando de ingresar a todas y cada una de las cuentas eliminadas sólo para dejar de seguir el Presidente, lo que parece improbable.

Ambos especialistas coinciden en señalar que la denuncia obedece a un problema de desinformación en el seno del gobierno, del presidente y sus asesores.

Agrega Amador que para la cantidad de seguidores que tiene, si Twitter tuviera tanto tiempo para eliminar bajo el criterio de que alguien le cae bien o mal, “le hubiesen eliminado muchos más porque 6 mil seguidores son muy pequeños para la cantidad de seguidores que ahora tiene”.

Puyosa sostiene que el Presidente queda muy mal ante la comunidad internacional y ante los usuarios de redes que sí están informados sobre el tema, recuerda que los venezolanos suelen preocuparse por el tema tecnológico por lo que “seguramente encuentran risible que el Presidente se queje por eso”.

Cuenta certificada para Cabello

Sobre el caso de Diosdado Cabello y la presunta negativa de certificación de su cuenta oficial, ambos especialistas recuerdan que certificar es una proceso “engorroso” entre otras razones porque más de la mitad, “o quizás más”, de los miles de millones de usuarios Twitter desean certificar su cuenta.

No debe haber alguna velada intención de Twitter en impedir la certificación de la cuenta de Cabello. “Diría que es un tema de ineficiencia de las personas que manejan eso en la AN, debería ser un proceso más expedito porque se trata de un alto funcionario venezolano”, dijo Puyosa.

La certificación de cuentas de Twitter se pueden hacer a través de la relevancia de la cuenta o la capacidad monetaria, “no creo que se la nieguen a nadie“, dijo. Explicó que Twitter hace este proceso de manera gratuita a personas con numerosos seguidores o a través de un cobro en dólares.

“Chávez llegó a ser el segundo personaje más seguido en Twitter, la cuenta de Nicolás Maduro fue certificada muy rápidamente, de manera que no creo que haya razones para sospechar que hay una posición de Twitter en contra del chavismo y del gobierno de Venezuela”, añadió.

Con información de: El Universal.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend