Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EXPLOSIVO! FinCEN Files, la filtración de documentos que expone cómo grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo

Recientemente, se dieron a conocer los llamados FinCEN Files, una serie de documentos filtrados que dan cuenta de transacciones ilegales y corruptas en las que están involucrados los principales bancos del mundo. La suma de todos los montos transados supera los $2 billones.

BBC

De acuerdo con El Nacional, los documentos incluyen más de 2.100 reportes de “actividades sospechosas” elaboradas por bancos y otras instituciones financieras, que han sido enviado a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Los archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal Buzzfeed News, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la organización que coordinó los famosos Panamá Papers.

Así mismo, al menos 400 periodistas de 108 medios de comunicación pasaron unos 16 meses recabando información para elaborar el trabajo.

«(El resultado) es un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos«, comentó al respecto ICIJ.

La mayoría de los documentos contenidos en los FinCES Files son “reportes de actividades sospechosas” (SARs, por sus siglas en inglés) enviados a las autoridades estadounidenses entre 2000 y 2017. Serían algunos de los secretos mejor guardados del sistema bancario internacional.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

De interés:

¡HISTÓRICO! Microsoft apuesta a la industria de los videojuegos y compra Bethesda por este millonario precio (+Reacciones)

Top