Recientemente, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó los señalamientos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre un supuesto “ejército privado” de la isla en Venezuela.
A juicio de Rodríguez, tales aseveraciones son “infames” y pidió al gobierno norteamericano que presentara evidencia de las acusaciones.
Es infame la acusación del presidente de #EEUU de que #Cuba mantiene un ejército privado en #Venezuela. Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos. (1/2)
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 19, 2019
A pesar de esto, información suministrada por el portal Panam Post apunta que la presencia militar de Cuba en Venezuela se distribuye de la siguiente manera: 4.500 hombres de infantería cubana en 8 batallones de 500 efectivos. Además, un batallón establecido en Fuerte Tiuna; 2 generales de Brigada ubicado en Fuerte Tiuna y en Barquisimeto (estos fueron identificados como Herminio Hernández Rodríguez y Alejandro Ronda Marrero); 4 coroneles (identificados como Rodrigo Hernández Maite, Rufino Zabaleta Corvino, Jaime Freitas Sambrano y Simon Guillermo Sénior); 8 tenientes coroneles; 6 capitanes de fragata y 25 oficiales subalternos.
Adicionalmente, según información suministrada por el periodista Leandro Dario, ya para 2010, el presidente Hugo Chávez había incorporado militares cubanos a la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) con la intención de sumar a altos mandos de Cuba para garantizar el dominio en los cuarteles y aumentar el alcance del socialismo.
Desde entonces, la participación de comandos militares cubanos en Venezuela ha sido reseñada públicamente con visitas para entrenamientos. De hecho, en 2018, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) reseñó, precisamente, la presencia de miembros de las Avispas Negras, fuerza élite de la isla, para colaborar con ejercicios militares en la frontera con Colombia.
https://twitter.com/ceofanb/status/1045796233485389825
Finalmente, y sin ir más lejos, al menos 4 funcionarios de la FANB, que se unieron al grupo de uniformados que apoyan a Juan Guaidó, reafirmaron que los militares cubanos ocupan puestos de control en la institución militar venezolana.
«Existe un temor, la FANB fue penetrada por el G2 de Cuba. Entonces, si hablan mal, imagínense lo que le hacen. Muchos de mis compañeros están en esta situación. Vienen hacia ti a través de las familias, te dicen ‘mira tu hijo tiene malas notas’ y te asustan«, expresó uno de los funcionarios.
Redacción Maduradas con información de Panam Post
De interés: