Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EXPLOSIVO Y REVELADOR! Últimos Runrunes: Ministros en desbandada abandonan a Maduro

Sin duda alguna una de las cosas contundentes ha sido el nombramiento por parte de Nicolás Maduro a Diosdado Cabello como “encargado de negociar condiciones de paz y fraternidad con el país de Norteamérica, como miembro de la comisión para establecer el diálogo entre ambas naciones”.

A continuación lea los últimos Runrunes de Nelson Bocaranda publicados en el Universal.

Gobierno-ministros-Maduro-preocupado-pensando

ALTO – HAITI

Coincidí ayer con el colega Vladimir Villegas en el foro “Credibilidad y Prensa” del diario Panorama de Maracaibo en la ocasión de celebrarse los 100 años del periódico zuliano. En su intervención ante los 1600 asistentes, y en el marco de algunos cuestionamientos a la cobertura de las noticias por algunos medios, Vladimir se refirió al tema de la reunión en Haití entre el Consejero de EEUU, Thomas Shannon y el presidente de la AN Diosdado Cabello. Recordó a la audiencia que en marzo de 2014 Nicolás anunció que “Diosdado Cabello, será el encargado de negociar condiciones de paz y fraternidad con el país de Norteamérica, como miembro de la comisión para establecer el diálogo entre ambas naciones”. Cabello representará a Venezuela “en una Comisión de alto nivel para la Paz y el Respeto de la Soberanía Nacional, que estará integrada por un alto comisionado del Gobierno de EEUU y un representante de la Unasur”. Algo que se había olvidado en medio del trapiche diario de informaciones y contra-informaciones al que nos hemos ido acostumbrando. Según sus fuentes, hubo otras citas secretas. En Haití se trataron temas como el de Colombia y su acuerdo de paz con las FARC; la migración al Norte; la fecha de las elecciones y los presos políticos. Estarían previstas unas próximas reuniones el nombramiento de embajadores en las dos capitales, lo que sería antes de un mes. Hoy Cabello es vocero de la política exterior venezolana. Según Villegas. En referencia a las demandas contra medios venezolanos por parte de Cabello el periodista de Globovisión, expresó su preocupación por que quizás se exageró en la respuesta jurídica, especialmente contra Teodoro Petkoff. Supo, a través de una compañera de clases suya en una escuela de idiomas en Washington, que el mentado “testigo estrella” el capitán de corbeta Leamsi Salazar asiste a un curso de inglés en la capital, acompañado siempre de una funcionaria de la DEA que es su guardaespaldas…

MEDIO ¿MEDIDAS?

En el mismo foro oí al encuestador Oscar Schemell señalando que “tenemos 15 años bajo la gobernación de las palabras” y que el electorado está buscando “un líder que soluciones los problemas y que ejecute las acciones necesarias”. Me da pie para compartir lo que me llega de adentro del gobierno. Son varios los ministros que se quieren ir del gabinete ante la inacción presidencial. Están esperando las primarias del PSUV para buscar una excusa y salir sin hacer mucha bulla. Como hizo Rizarrita, dicen. Los temores del gobierno para anunciar fecha electoral es que no saben cómo terminarán esas primarias y dependiendo de quienes resulten ganadores los grupos de poder superiores tendrían que hacer ajustes en las candidaturas a la Asamblea. Por ello, el 6 y el 13 de diciembre aparecen mencionados. Si no hay mucho que arreglar en los circuitos nacionales se van por el 6. Si no, una semana después. En un momento pensaron lanzar las elecciones en agosto ante la caída de tres puntos porcentuales por mes de la simpatía por el gobierno de Maduro. El rechazo es tan notorio que por eso tienen un mes sin hacer cadenas. Estudios de opinión dicen que a más apariciones y verborrea sin sentido más deterioro de la imagen presidencial. Otro informante asegura que Maduro no tomará medida económica hasta las elecciones. Por ello el presidente del BCV está desaparecido. Siente que es un error no hacer nada y seguir por el camino de la hiperinflación.

¿ZONAS DE PAZ?

Un excelente trabajo de la periodista Ronna Rísquez, especialista en el área de sucesos, que está en el portal www.runrun.es da cuenta de cómo se tergiversó aquel llamado “plan de paz” y se convirtió en una calamidad propia de cualquier estado forajido. Un funcionario del gobierno, un policía y el líder de una de las bandas de la Cota 905 revelan cómo las zonas de paz soportan el nuevo esquema de crimen organizado que se extiende por todo el país. Armadas con AR-15, Kalashnikov y granadas, las organizaciones delictivas de Caracas han hecho un pacto de no agresión, para administrar sin conflicto el tráfico de droga, la extorsión y el secuestro. Hay “ejércitos” de más de 200 hombres por sector y le declararon la guerra a los policías, porque “ponen en riesgo” la estabilidad de un “negocio” millonario para estos grupos. Estudios del Gobierno indican que la actividad criminal aporta casi 21% del PIB, según la investigación que ella presenta. ¿Cascabel? ¿Gato? ¿Quién se atreve?…

BAJO – ROJOPINTAS

Salió en el diario Las Américas, que una funcionaria de alta confianza del régimen habría adquirido una segunda casa -para su hija- en la urbanización El Ávila de la Florida por $ 600 Mil enviados a un banco en Suiza. En toda esa zona -que va desde la avenida Los Mangos hasta la calle El Estanque del Caracas Country Club- se nota que han comprado muchos enchufados, civiles y militares, por la profusión de “carpas de la GNB” para “proteger a los vecinos”. Además de los signos de opulencia que según Giordani caracterizan a los nuevos ricos rojos, la presencia de guardaespaldas en motos de alta cilindrada y sin placas, los delata. En un perímetro de 1 kilómetro hay al menos una docena de “carpas” tanto de la GNB como de la PNB. Con razón dicen que hay “zonas de paz”. ¿Solo las de ellos?…La ministra de Comercio, Isabel Delgado, la que siempre aparece con su Kufiya palestina al cuello, obstaculiza -(¡Porque me da la gana!)- y tiene paradas las licencias de exportación de ajonjolí, una oleaginosa cuya producción no se consume toda aquí, por lo que sus productores alertan podrirán varias toneladas. MinComercio no hace nada mientras cualquier divisa que se consiga hace falta ante la emergencia provocada por la corrupción y el despilfarro del trillón de dólares de 16 años… Los problemas en el SAPI por el pago en dólares continúan, se agravan y el gobierno insiste que la economía no está dolarizada. Ahora el SAPI pretende cobrar a los extranjeros por conceptos que no aparecen en la Ley. Tienen tal despelote que no emiten ningún recibo a los extranjeros por pagos realizados. ¿Dónde están los dólares? Soplaron a unos abogados que detrás de todo ello estaría un antropólogo de Villalba que de Propiedad Industrial no sabría nada conjuntamente con la Ministra quien tampoco es versada en la materia. Los agentes actúan de acuerdo a instrucciones precisas que les dan de afuera. La procesión va por dentro. En el exterior están documentando todo. Saben que aquí no van a obtener respuesta, pero afuera sí, por eso le temen.

Por Nelson Bocaranda / El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top