Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EXPLOTÓ LA OLLA! WSJ: DEA y fiscalía federal de EE.UU. investigan a Cabello por narcotráfico

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó en su edición de este lunes que altos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, están siendo investigados por narcotráfico y blanqueo de capitales, reseñan cables de las agencias Agencia France-Presse (AFP) y EFE.

“La fiscalía federal estadounidense estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales”, señala el comunicado de EFE.

diosdado-cabello-foto-de-frente

El diario, que citó a más de 12 personas cercanas a las investigaciones, dijo que fiscales federales de Nueva York y Miami y una unidad de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) están recopilando evidencia de ex traficantes de cocaína, desertores militares de Venezuela y personas que estuvieron cerca de altos funcionarios.

EFE confirma esta información al asegurar que “en las pesquisas están colaborando la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario”.

Pero las autoridades en Caracas han desestimado las denuncias, que consideran parte de una campaña de Washington para poner fin a los 16 años de mandato socialista en el país miembro de la OPEP.

El periódico dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro, un enemigo ideológico de Washington, no era objeto de las investigaciones de Estados Unidos.

diosdado-cabello-wsj

Cabello el objetivo principal

En su informe, el Wall Street Journal citó a un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que dijo que Cabello es “un objetivo principal” de la investigación, y añadió que había “extensa evidencia” para sugerir que era uno de los jefes de un cártel de la droga, compuesto también por militares y altos funcionarios de Gobierno.

“Es una organización criminal”, dijo el funcionario no identificado del Departamento de Justicia, según el reporte.

“Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EE UU y Europa”, continúa el cable de la agencia EFE.

El diario también citó a autoridades estadounidenses diciendo que las pesquisas están bastante avanzadas, pero que cualquier acusación podría esperar hasta que haya arrestos.

Las detenciones podrían ser imposibles, a menos que los sospechosos abandonen Venezuela, añadió el periódico.

Otros altos funcionarios también son investigados

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; el ex director de la inteligencia militar, Hugo Carvajal; el comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol y el ministro de Industrias, director del servicio aduanero y hermano de Cabello, José David Cabello, también estarían incluidos en la investigación.

Diosdado-Cabello-Tareck-El-Aissami-Pollo-Carvajal-Hugo

El artículo agrega que las investigaciones se hacen a raíz de un auge en el tráfico de drogas en Venezuela, luego que muchos narcotraficante colombianos mudaron sus operaciones a territorio venezolano tras la represión del Gobierno.

Según lo publicado por The Wall Street Journal, citando a EFE, “uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico ‘es muy clara’”.

mapa-narco

‘Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico”, añadió el informante. Los investigadores también han podido recabar pruebas a partir de los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida (EE.UU.) que optaron por colaborar con las autoridades a cambio de negociar una rebaja de las condenas”, dice el cable de EFE, en referencia al texto del diario estadounidense.

“Las autoridades están recopilando información sobre banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos, según The Wall Street Journal, que añade que hasta la fecha se ha revocado la visa a más de un centenar de financieros. “Algunos han tratado de cooperar con los investigadores para poder volver a entrar a Estados Unidos”, según el diario, que detalló que la lista de las personas afectadas no se ha hecho pública, culmina la información de EFE.

Puede leer el reportaje completo ingresando a The Wall Street Journal.

Información original de Wall Street Journal Reseñada por Reuters El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend