Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Fallas en el suministro de agua afectan a casi 20 millones de venezolanos, según informe

La crisis de escasez de agua potable en Venezuela se agrava, con un preocupante 77 % de los hospitales sin acceso regular al vital líquido, según informes de organizaciones no gubernamentales.

Runrunes

De acuerdo con la plataforma Hum Venezuela, “casi 20 millones de personas en 20 de 24 estados del país tienen restricciones severas al acceso al agua”.

“Es un porcentaje altísimo”, sostuvo Maria Eugenia Gil, representante de la fundación Agua Clara. “De las personas que están conectadas al sistema de acueductos, 13.000.000 tienen interrupciones severas de agua”, añadió la especialista.

Asimismo, puntualizó que “casi 7 millones de personas no están conectadas al sistema de acueductos”.

Lamentablemente, en los últimos años, la inversión en este sector ha sido nula, lo que ha generado una situación crítica. “Una tubería sin mantenimiento, unas planta sin mantenimiento, ya van por 70 años”, comentó Gil.

Los venezolanos han tenido que recurrir a medidas improvisadas para obtener agua, como buscarla en ríos, perforar pozos en sus hogares o comprarla a camiones cisterna.

Sin embargo, estas soluciones caseras no garantizan la calidad del agua, siendo el 80 % de la población expuesta a consumir agua no apta para el consumo humano. Muchos informan de un agua con mal olor y coloración inusual.

“Potabilizar el agua es un proceso industrial y en las casas no podemos tener plantas, aunque se puede hervir el agua para alcanzar los mínimos de salubridad”, recalcó Gil.

En algunas zonas, la situación es aún más grave, con personas que nunca reciben agua a pesar de estar conectadas a la red de acueductos, mientras que en otros casos extremos, el suministro llega una vez cada dos meses o incluso más tiempo.

El estado Bolívar, a pesar de ser la región que produce el 80 % del agua dulce del país, enfrenta graves problemas de distribución.

Esta crisis se suma a la emergencia global del cambio climático, subrayando la necesidad de una intervención estatal para garantizar el acceso a agua potable en los hogares. “No es solo un problema de acueductos”, declaró Gil.

Ante esta situación, se ofrecen recomendaciones para purificar el agua en los hogares, como filtrarla con una franela, hervirla por no más de 6 minutos y luego volver a filtrarla antes de almacenarla. Otra opción, es el uso de pastillas purificadoras o clorarla con productos comerciales en ausencia de gas para hervirla. En este caso, si la botella de cloro es al 3 %, necesita una gota por cada litro y dejar que trabaje por unos 30 minutos.

Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría

Lea también: Observatorio Electoral Venezolano advierte que de candidatos a las presidenciales socava derechos políticos

Top