La falta de reactivos en laboratorios públicos en Venezuela, hace que los ciudadanos tengan que pagar hasta el análisis de sangre más básico.
De acuerdo con lo reseñado por el diario La Verdad de Vargas, el valor de un examen de laboratorio básico como “hematología completa” puede tener un valor alrededor de seis a 20 dólares, mientras que los exámenes especiales tienen un costo mucho más elevado, llegando a costar hasta 70 dólares.
“Realmente en los hospitales los exámenes de laboratorio no los realizan. Siempre te van a mandar a que te los realices por fuera y luego regresas con los resultados”, dijo Liliana Hernández, una de las ciudadanas consultadas por el mencionado medio de comunicación.
La situación es tal, que la presidenta del colegio de bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Cabrera, aseguró que en la actualidad los servicios de bioanálisis en centros públicos del país, se encuentran “inoperativos” hasta en un 80 %.
“No existe ningún tipo de insumo ni reactivo y no se puede hacer ningún tipo de pruebas. Hay otros donde se pueden hacer básicas como una hematología o una glicemia, pero no tienen todos los reactivos para los todos los exámenes que hay que realizar”, alertó.
Redacción Maduradas con información de La Verdad de Vargas
Temas relacionados: