Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FARSA AL DESCUBIERTO! ¿Realmente los pobres comieron perrarina como dice el chavismo?

¿Cuántas veces no hemos escuchado esa historia de que en algún momento los venezolanos tuvieron que recurrir a la ingesta de perrarina debido a la terrible crisis económica? No se nos hacía difícil creernos esa historia y más cuando se habla sobre El Caracazo y el golpe fallido de Hugo Chávez en 1992, ambos durante el gobierno de Carlos Andrés Perez. Pero, ¿Será cierto o es otra de las tantas mentiras utilizadas por los rojos en el gobierno?

Nicolás Maduro, durante el acto de juramentación de comisiones y equipos de trabajo del Psuv que se realizó en Caracas, echó el cuento que antes de la revolución solo se comía “mortadela y perrarina, que eran la carne del pueblo” y “los niños les daban agua de espaguetti en el año 95, se lo daban como teteros”. Pero la historía ya había sido mencionada previamente por Hugo Chávez.

perrarina-comida-en-la-mesa-pobres

En una publicación de TalCual encontramos que todo empezó cuando algún “literato” del PSUV encontró un artículo llamado “Gente que come Perrarina” en la revista Producto que data de diciembre de 1990. “El alimento para perros sube sus ventas en el cerro”, explica el sumario. En él se encuentra el testimonio de un bodeguero de Los Erasos que comenta sobre el aumento de la venta de comida para caninos y resaltó que sus clientes “no tienen perros”.

Según la nota de prensa, los venezolanos de pocos recursos recurrían al alimento “para perros para llenar su mesa diaria”, sin embargo no se especifica el nombre del autor u otra información de su fuente. Cualquier persona podría comerse esa noticia pero ¿tan mal estaban las cosas?

Veamos lo siguiente:

Según la misma revista Producto el precio de la perrarina estaba a 39,40 bolívares el kilo, es decir que un saco costaba Bs. 157,6 en aquellos tiempos.

El 11 noviembre de 1990, El Nacional publica una tabla en la que se podía conocer que un kilo de harina de maíz costaba Bs. 25, las caraotas Bs. 55, arroz 23, pollo a Bs. 72 y el kilo de carne de res se vendía a Bs. 150. Es decir, que con lo que costaba comprar un kilo de perrarina se podría comprar un kilo de harina de maíz y aún nos sobraba dinero.

A continuación el reportaje: ¿Realmente los pobres comieron perrarina?

También se sabe que la revista SIC Nº 356 del año 1990 publicó que el 70% de los ingresos de las familias venezolanas era únicamente para la compra de alimentos básicos. Como diríamos hoy en día la masa no estaba pa’ bollo como para comprar alimentos para mascotas(más costosos que los alimentos básico) para el consumo humano.

Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática señaló en su cuenta en la red social Twitter que es falso que antes de la llegada de este gobierno se comiera perrarina, pues “el kilogramo de carne era más barato”.

En la actualidad un kilo de pollo puede encontrarse a Bs. 800, mientras que el saco de comida para perros ronda los Bs. 900 e incluso las marcas importadas de alimento para caninos superan el salario mínimo (Bs. 7421).

¿Será que la revolución bolivariana es quien en verdad nos hará comer perrarina? No olvides dejarnos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend