Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FATAL! Venezuela ha dejado de percibir $49 mil millones durante 15 años del convenio con Cuba

Este viernes el Gobierno nacional conmemoró los 15 años de la firma del convenio Cuba – Venezuela, suscrito por los presidentes Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, que entre sus puntos contempla el intercambio de los servicios de 44.800 mil cubanos en los sectores salud, cultural, educativo, deportivo, político y de inteligencia, a cambio de 110 mil barriles de crudo diariamente.

De tal cifra se desprende una conclusión importante y fácil: Si multiplicamos los 110 mil barriles de petróleo enviados diariamente durante los 365 días de estos 15 años llegamos al total de 602 millones de barriles enviados. Más alarmante aún es sí a ese total de crudo se le multiplica el promedio del barril durante el mismo periodo de tiempo que ha sido de 81,38 dólares, se llega a la exorbitante suma de 49 mil millones de dólares.

maduro-cuba-raul-castro

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud desde la suscripción del convenio, la Misión Barrio Adentro ha brindado 600 millones de consultas médicas. Los detalles del convenio integral de cooperación son un misterio para todos los venezolanos, ya que la falta de transparencia no permite dilucidar cómo avanzan las cuentas de La Habana con Caracas.

Un estudio del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami asegura que la deuda petrolera de Cuba con Venezuela a 25 años se estima en 4.670 millones de dólares. Jorge Piñón, autor del estudio, analizó los datos de un período de seis años: del 2003 al 2008. Utilizó cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEC), los informes financieros de Pdvsa y los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Cuando se firmó el pacto se enviarían 53 mil barriles diarios, pero en 2014 ha llegado a puertos cubanos 110 mil, tal como lo demuestra el Informe Financiero de 2014 de Pdvsa.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend