Medios locales colombianos difundieron parte de lo que presuntamente fue una conversación entre el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el presidente colombiano, Gustavo Petro, que revelaría la tensión entre el diplomático y la jefa de Despacho, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera.
Según lo reseñado por el portal de noticias Semana, Benedetti publicó por «error» el pantallazo del chat con Petro en su estado de WhatsApp a la 1:55 pm. La imagen habría estado pública durante tan solo cinco minutos, luego fue eliminada por el embajador al percatarse del descuido. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que varias personas lo vieran.
En la conversación, Benedetti acusa a Sarabia de estar pasando información sobre sus viajes, mientras que Petro le pide que guarde silencio en un momento en el que el exembajador se mantiene en medio de la enorme polémica.
Armando Benedetti: Ok. ¡…Yo estoy calmado!
Gustavo Petro: Vale.
Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.
Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!… y Yo estoy callado.
Gustavo Petro: Espera.
Fuentes cercanas a la Casa de Nariño habrían revelado detalles a Semana del encuentro entre los dos funcionarios, Benedetti y Sarabia, con el presidente Petro, que se llevó a cabo a las 10:00 pm en la casa de otro alto cargo del gobierno.
Presuntamente, la reunión duró alrededor de dos horas y hubo momentos en que Petro se quedó a solas con Benedetti y otros con Sarabia. Asimismo, Petro le habría dado un fuerte abrazo a su jefa de Despacho y se habría mostrado solidario con ella, mientras que la conversación con Benedetti habría sido más difícil, hubo recriminaciones al embajador y poco escuchó sus razones.
Acusaciones de investigación irregular
Sarabia se vio envuelta en medio del escándalo después de que la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, la acusara de ordenar su retención en uno de los sótanos de la Casa de Nariño y de presuntamente obligarla a someterse a pruebas de polígrafo por un supuesto dinero robado de la residencia de la política.
El fiscal colombiano Francisco Barbosa confirmó la tarde del mismo jueves que la policía interceptó los teléfonos de la niñera y de una empleada de la casa de la jefa de Gabinete, Fabiola Teherán. Las interceptaciones ilegales se encubrieron como supuestas escuchas a teléfonos del ‘clan del Golfo’.
Anteriormente, Sarabia habría llamado a Benedetti para que la ayudara con la situación, él a su vez viajó con Meza a Venezuela para tratar de convencerla de no hacer público lo ocurrido, pero posteriormente salió a la luz la «investigación clandestina» en su contra.
Desde entonces, ambos funcionarios se han señalado mutuamente de filtrar información a los medios de comunicación. Tras la reunión con Petro, la primera medida que decidió tomar el mandatario fue retirarlos de sus cargos, para que «no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.
Redacción Maduradas con información de Semana