La Fiscalía General de Colombia ha interpuesto una apelación contra la decisión judicial que, hace una semana, exoneró al empresario Alex Saab, quien ha sido señalado por Estados Unidos como colaborador cercano del líder socialista Nicolás Maduro.
La empresaria enfrentaba acusaciones en Colombia de utilizar su empresa, Shatex, para llevar a cabo operaciones de lavado de dinero que ascendían a más de $25.000 millones a través de transacciones comerciales ficticias.
A pesar de las acusaciones de estafa agravada y otros delitos, el juez encargado del caso concluyó que la Fiscalía no logró demostrar las acusaciones durante el juicio. De acuerdo con el fallo del 17 de mayo, los informes de la defensa evidenciaron que Shatex cumplió con las regulaciones colombianas en cuanto a reportes de importaciones y exportaciones.
El caso, que se remonta a una audiencia de imputación de cargos en 2019, incluyó alegatos de la Fiscalía sobre manipulación de registros financieros por parte de Saab. Documentos de la DEA habrían llegado a las autoridades colombianas en 2018, sugiriendo actividades ilícitas del empresario colombiano y su hermano Amir.
La defensa de Saab, representada por Camilo Bocanegra Bernal, argumentó de forma exitosa que las operaciones comerciales de Shatex eran legítimas y consistentes con las prácticas del mercado.
La Fiscalía, que había presentado pruebas de un crecimiento empresarial extraordinario de Shatex, se enfrenta ahora a la tarea de rebatir la absolución en una instancia superior, manteniendo que las actividades de Saab constituyen lavado de activos, una acusación que la defensa refuta firmemente. La apelación abre un nuevo capítulo en este complejo caso legal.
Redacción Maduradas
También puede leer: