Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

FMI: “Caída de precio del crudo es buena noticia para el mundo”… menos para el régimen de Maduro

La caída del precio del petróleo es una “buena noticia” para la economía mundial, estimó el lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde… ¡Claro que la excepción es Venezuela y el gobierno que preside Nicolás Maduro!

“Habrá ganadores y perdedores pero, en definitiva, es una buena noticia para la economía mundial”, expresó la dirigente durante una mesa redonda en Washington.

fmi-Fondo-monetario-internacional

El precio del petróleo cayó este lunes a su menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción.

Según Lagarde esta caída beneficiará a las principales economías del planeta y aportará al crecimiento mundial.

Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado.

“Cuando hay una caída de 30% (…), debería traducirse en un excedente (ndlr: de crecimiento) de 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo”, explicó. Y añadió que su punto de vista sería otro si se expresaba en Arabia Saudita, Catar o Kuwait.

Lagarde reconoció que los países exportadores de petróleo habían sufrido “el impacto” de la caída del precio pero que algunos Estados habían calculado este impacto.

Reunidos el jueves pasado en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios, como propugnaban países como Venezuela.

Venezuela entre los países más vulnerables por caída de precio del crudo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores mayores sentirán el mayor impacto en la caìda de los precios del crudo. Los gobiernos carentes de efectivo de Rusia, Venezuela e Irak están entre los más vulnerables.

Es barato producir petróleo en esas naciones, así que siguen ganando dinero a precios bajos. Pero sus presupuestos gubernamentales están basados en expectativas de precios de crudo de 100 dólares o más por barril.

En Venezuela, el gobierno depende fuertemente de los ingresos petroleros, la producción de crudo cae en momentos en que el país necesita ingresos con desesperación. Este mes, la firma de análisis Stratfor Global calculó que Venezuela necesita vender petróleo a 110 dólares por barril para poder cubrir sus obligaciones.

“El problema es que los países se acostumbran a cierto nivel de ingreso, y luego gastan. Al principio parece como un golpe de fortuna, pero cuando dura suficiente tiempo, uno se acostumbra a ello”, expresó Edward Chow, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El precio global del petróleo se mantuvo relativamente estable durante casi cuatro años, promediando 110 dólares por barril. Un aumento en la producción en Estados Unidos, Canadá, Irak y otros países compensó la disminución de suministro por parte de naciones como Irán y Libia, y ayudó a cubrir la creciente demanda mundial.

El delicado balance ha sido puesto boca abajo por una economía global más débil. La demanda está disminuyendo mientras que la producción, particularmente en Estados Unidos, continúa aumentando.

En general, el desplome de precios es bueno para quienes tienen que comprar combustible, y malo para quien lo vende; pero tiene efectos mucho más amplios y más complejos sobre las economías en todo el mundo que apenas están comenzando a ser sentidas.

Con Informaciòn de: Correo del Orinoco

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend