Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿FRAUDE INFINITO? Eekhout: Ley del Poder Electoral permite la reelección de rectores del CNE

¿Qué les hizo cambiar de opinión a última hora? La Ley del Poder Electoral establece el derecho de los rectores del organismo comicial de reelegirse hasta en dos oportunidades y más si su gestión ha sido efectiva, sostuvo este viernes la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

“Los rectores tienen, de acuerdo con la Constitución y la Ley del Poder Electoral, el legítimo derecho de reelegirse y más si su gestión ha sido probada y efectiva. El pueblo venezolano tiene la posibilidad de decidir a través de un proceso democrático, que es la elección en plenaria de la Asamblea quiénes son los rectores y rectoras”, manifestó la diputada socialista, en una entrevista en el programa Mientras Tanto y Por si Acaso, que transmite la Radio del Sur, así lo reseñó AVN.

blanca-eekhout

Allí recordó que el artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece que los rectores pueden reelegiste hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, Eekhout sostuvo que es democrático que la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, y la rectora Sandra Oblitas se encuentren en la lista de los aspirantes elegibles para ser autoridades del organismo.

“Tibisay Lucena tiene todas la facultades y el derecho constitucional” para optar por la reelección, agregó.

La segunda vicepresidenta de la AN precisó que cualquier organización del país, sectores o movimientos sociales pueden postular a la rectora Tibisay Lucena para que repita en el cargo.

“Tendremos en la lista de elegibles a las rectoras que han pasado por procesos complicadísimos y que garantizaron efectivamente, con su gestión, trabajo y esfuerzo, que nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) estuviera a la altura del movimiento histórico”, sostuvo.

Hasta este jueves, día en que finalizó el proceso de inscripción, 245 venezolanos fueron postulados por organizaciones de sectores sociales para ser candidatos a rectores y rectoras del CNE.

Fueron postulados por distintas instancias y organizaciones, entre ellas la Asociación Civil Asamblea de Educadores, Consejo de Jubilados de la Universidad Central de Venezuela, Observatorio Electoral Venezolano, Asociación Civil Iglesia Evangélica Jesucristo es Vida, Iglesia Pentecostés Unidad de Venezuela Santa Teresa del Tuy, Fedecámaras Zulia, Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida, Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Cine, Teatro, Músicos, Cantantes y Afines, Fundación Grupo Madera, Movimiento de Pueblos Indígenas, Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), entre otros.

En esta lista de aspirantes se encuentra la ex vicepresidenta del poder electoral Janeth Hernández; el rector suplente Levy Arron Alter Valero; Luis Emilio Rondón González, directivo de la Oficina de Participación Política, y Cristóbal Fernández Daló, ex secretario de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La diputada socialista explicó que a partir de este viernes se abrirá un período máximo de 20 días para la evaluación de los recaudos presentados por los postulados. Luego comenzará el período de impugnaciones, “en las que cualquier ciudadano que quiera objetar alguna de esas postulaciones tiene seis días para hacerlo”.

El comité de postulaciones dará seis días más de descargo para que los postulados que hayan sido objetados puedan hacer planteamientos a fin de que se reconsideren sus casos.

Una vez cumplidos estos pasos, se elaborará la lista de postulados elegibles, que será presentada ante el Parlamento que, luego del informe presentado por el comité, tendrá un período de 10 días para escoger a tres rectores y los seis suplentes que garantizarán el pleno funcionamiento del CNE.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend