La coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, se refirió al comunicado publicado por Jorge Rodríguez, sobre el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
A través de su cuenta de Twitter, Solórzano calificó a Rodríguez como «cómplice de la satrapía», y se refirió a «infeliz y nefasto» el comunicado que compartió en sus redes sobres Acosta Arévalo.
En primer lugar, Solórzano aclaró que la responsabilidad de la vida de los privados de libertad es exclusiva del Estado, según el artículo 43 de la Constitución, el cual expresa lo siguiente:
«El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma».
En tal sentido, indicó que Acosta Arévalo fue detenido «ilegalmente». Añadió que el funcionario «fue torturado brutalmente», lo que se evidenció cuando fue llevado a tribunales y el juez suspendió la audiencia por las condiciones en las que se encontraba el acusado.
Sin embargo, Solórzano aseguró que el juez «debió ordenar la apertura de investigación y no lo hizo», por lo cual lo acusó de «cómplice».
«El capitán estaba bajo custodia del Estado, cuya máxima representación y varios organismos están siendo usurpados. Esos usurpadores son los responsables directos del asesinato del capitán Acosta Arévalo», acotó.
Refiriéndose nuevamente a la comunicación compartida por Rodríguez, Solórzano exclamó: «El infeliz comunicado de la satrapía, parece dar a entender que se justifica la muerte del capitán, pretendiendo ocultar que fue asesinado».
Por otra parte, recordó que Tarek William Saab «no es el legítimo» fiscal general de la República, sino «un instrumento político de la satrapía, de tal manera que no está en la capacidad de realizar una investigación imparcial».
En tal sentido, exigió una investigación imparcial, conforme al Protocolo de Minnesota: «lucharemos para que esta se realice», sumó.
Por último, reiteró la exigencia a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y recordó a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, «sus obligaciones en este sentido».
El cómplice de la satrapía, Jorge Rodríguez, acaba de colocar en sus redes este infeliz y nefasto “comunicado” con relación al ASESINATO del Cap. Acosta Arévalo. Para responder, abro hilo 1. pic.twitter.com/6ynFykqdhK
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
La responsabilidad de la vida de los privados de libertad es exclusiva del Edo. Art 43 CRBV. 2 pic.twitter.com/ONkTXdqzeR
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
El Cap. fue detenido ilegalmente. Fue torturado brutalmente y ello se evidenció ayer en la audiencia de presentación ante tribunales. En ese momento, el juez debió ordenar la apertura de investigación y NO lo hizo. Ello lo convierte en cómplice. 3
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
El Cap. estaba bajo custodia del Estado, cuya máxima representación y varios organismos están siendo usurpados. Esos usurpadores son los responsables directos del asesinato del Cap. Acosta Arévalo. 4
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
El infeliz comunicado de la satrapía, parece dar a entender que se justifica la muerte del Cap., pretendiendo ocultar que fue asesinado.5.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
El Sr. Tarek William Saab, NO es el legítimo Fiscal General de la República. Él es tan solo un instrumento politco de la satrapía, de tal manera que NO está en la capacidad de realizar una investigación imparcial. 6
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
Exigimos una investigación imparcial, conforme al Protocolo de Minnesota y lucharemos para que ésta se realice. 7
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
Reiteramos exigencia a @ONU_derechos y recordamos a @mbachelet sus obligaciones en este sentido. 8
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 30, 2019
Redacción Maduradas
También puede leer: