Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡FRONTAL! “Maduro intenta apagar el fuego con gasolina”: Rafael Quiroz sobre el posible aumento en dólares del precio del combustible

En Venezuela, vuelve a escena la propuesta de ajustar el precio de la gasolina, hasta ahora prácticamente gratis, una medida forzada por la crisis que podría llenar el hueco en las cuentas nacionales, pero echarle gasolina al incendio de la economía.

AVN-EFE

Mientras el ritmo frenético de los venezolanos en busca de gasolina se desata en colas que se prolongan durante días para repostar, Maduro vende como un éxito haber comprado a Irán gasolina para un país históricamente petrolero, sin informar el precio que ha pagado por ello.

Por eso, anunció por sorpresa que la gasolina llegada de Irán ha sido pagada en dólares por lo que cree necesario cobrarla, algo que se prolongaría ya con combustible refinado en Venezuela: «Estoy dirigiendo un equipo de consulta nacionales, pido el apoyo y la comprensión del pueblo«.

Pero la gran pregunta es cómo es posible que un país como Venezuela, un día considerado la Suiza de Sudamérica gracias a tener las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ahora tenga que importar gasolina de Irán.

La respuesta para el experto en economía petrolera Rafael Quiroz detalla a Efe es clara: Hay una crisis estructural derivada del abandono que la compañía estatal Pdvsa ha hecho de sus refinerías.

«No se le ha hecho mantenimiento, hay 6 refinerías, de las que no menos de 4 tienen 5 o 6 años de no hacerles el parado de planta necesario cada año. Eso obedece a un protocolo de seguridad y mantenimiento de la refinería. No se ha invertido en eso, no se ha invertido un centavo en términos de producción desde hace cuatro años«, alerta.

Eso sí, advierte que el problema abarca toda la cadena y que ha hecho que se reduzca la extracción de petróleo desde los 3 millones de barriles diarios a menos de 700.000, en una empresa que «tiene en su nómina a 41.000 personas (pero) llegó a tener 147.000» y que «puede ser manejada por entre 15.000 y 17.000 personas».

Por todo eso, Quiroz manda un mensaje nítido: si Maduro «empieza a jugar con fuego en estos momentos dramáticos por los que pasa la población venezolana y un incremento fuerte en términos de dólares en la gasolina» puede «encender la pradera».

«Me da la impresión de que (Maduo) intenta apagar el fuego con gasolina«, sostiene.

Redacción Maduradas con información de EFE

También puede leer:

¡POR FAVOR! Maduro dice que tiene los “contactos” para comprar una posible vacuna contra el coronavirus (+Video)

Top