Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ FUERTE! “El Herodes trinitario”: Difunden videos de las condiciones inhumanas de detención de mujeres y niños venezolanos en Trinidad

En redes sociales compartieron videos de las condiciones inhumanas de las mujeres y menores de edad, incluida una bebé de 4 meses de vida, quienes fueron detenidos por el gobierno de Trinidad y Tobago al regresar a la isla tras haber sido deportados por las autoridades de ese país.

Captura de video

Uno de las venezolanas detenidas grabó su lugar de reclusión para denunciar que fueron reseñados y al menos 24 personas fueron colocadas en una misma celda.

“Esta señora no ha parado de llorar porque le duele la columna; esta niña siente malestar de estómago; aquella bebé tiene fiebre y su mamá un poco de dolor de vientre; este bebé está un poco más calmado, pero no ha dejado de llorar porque quiere tetero; este bebé tiene una tos inmensa y esta señora se encuentra vomitando”, iba describiendo la venezolana mientras mostraba uno a uno a sus connacionales.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, es comparado con Herodes I el Grande, un antiguo rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, conocido en el Antiguo Testamento de la Biblia como el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes (niños) en la época del nacimiento de Jesús.

Algunas liberaciones

Recientemente, el medio local trinitario Guardian informó que una jueza del Tribunal Superior de la isla habría ordenado la liberación de 10 niños y cuatro mujeres de nacionalidad venezolana que estaban detenidos en el helipuerto de la Guardia Costera de Chaguaramas.

La orden fue emitida este martes 24 de noviembre en una audiencia de emergencia en horas de la noche, en la que se argumentó que las leyes y políticas del país no tienen establecidas las figuras de detención y deportación de niños, hecho que contrasta con la medida adoptada contra al menos 16 niños venezolanos el pasado domingo 22 de noviembre.

Deportación

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, denunció el domingo 22 de noviembre que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a un grupo de venezolanos, entre ellos 16 menores de edad de nacionalidad venezolana, incluso a una bebé de 4 meses de vida.

“Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, advirtió Smolansky.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes indicó que la oficina de migración de ese país “no esperó” la resolución del “curso de un habeas corpus de emergencia”.

A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras”, alertó.

Desaparición

Los venezolanos se encontraban desaparecidos hasta que este martes 24 de noviembre Smolansky publicó dos videos para dar fe de vida de los 29 connacionales, entre ellos 16 menores de edad, deportados de Trinidad y Tobago.

En los clips, se puede apreciar a un buen número de personas dentro de una precaria embarcación, durmiendo algunos sobre las tablas de madera y apenas cubiertos con sábanas o cobijas.

“Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia”, dijo Smolansky.

El funcionario del gobierno interino de Guaidó aseguró que “ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”, después de permanecer al menos 48 horas en alta mar.

Tane tanae, un medio digital de noticias de Tucupita, informó que los venezolanos llegaron a Iros Beach a la 1:00 pm, donde fueron recibidos por algunas autoridades trinitarias y medios de comunicación.

“Estamos mojados, sobrevivimos como pudimos en el mar, no hemos comido, nos picaron las plagas, algunos de los niños están resfriados. Vomitaron y están débiles, pero gracias a Dios pudimos llegar”, narró Cristian Mendoza, uno de los venezolanos retornados, según reseñó el medio regional.

Redacción Maduradas

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡ATENCIÓN! Liberados 10 niños y 4 mujeres venezolanas en Trinidad y Tobago tras orden de tribunal

Top