El expresidente de Pdvsa y exministro de Finanzas, Rafael Ramírez, denunció en un artículo publicado en el portal oficialista Aporrea la difícil situación del país, que está presionando el éxodo de millones de venezolanos.
En el texto, titulado «El Paso de los Andes», se refirió a los migrantes que están abandonando el país incluso a pie, atravesando caminos riesgosos para sus vidas.
«Hoy, 199 años después de esa hazaña heroica, los hijos de aquel ejército libertador vuelven a cruzar la Cordillera Andina, ahora, por el Páramo Berlín, pero esta vez, buscando desesperadamente una posibilidad de futuro, un destino seguro para ellos y sus hijos. Esta vez el Paso de Los Andes no es una marcha para liberar otros pueblos, sino una salida desesperada del caos del país. Algunos de los que cruzan a pie han muerto y quedado sembrados en esas tierras heladas, como un testimonio de la situación absurda que vive nuestro pueblo», expresó.
Ramírez dice que es una realidad que el país sale desesperadamente como puede:
«A pie lo más pobres, cruzando Los Andes hacia Colombia, Ecuador, Perú. Otros, incluyendo a muchos de nuestros pueblos originarios, cruzan como pueden hacia Brasil, otros emigran al Caribe o Centroamérica. Nuestros jóvenes profesionales e hijos de antiguos inmigrantes, salen hacia la Argentina, Chile, Uruguay, los Estados Unidos y Europa».
Pero lamentó además la actitud de los voceros del gobierno, que desconocen esta realidad y hasta condenan a quien sale:
«Los más crueles voceros del pranato vociferan en contra de los que se van, les desean que no vuelvan más. El propio Maduro se burla de que nuestros jóvenes estén ‘lavando pocetas’, en un intento por descalificar el esfuerzo de estos compatriotas por tener una vida digna».
Ramírez atribuyó el germen de todo este problema al madurismo, dijo que era necesario salir de él e hizo un llamado a los «verdaderos líderes» revolucionarios:
«El origen de todo este problema es el madurismo, y el desastre al que han llevado a nuestro país. Debemos dar la batalla por recuperarlo. Una respuesta patriota y revolucionaria a esta profunda crisis, para crear las condiciones para que todos y todas los que se han ido puedan regresar, y los que se quedaron puedan vivir con dignidad y ser felices, al final, de eso se trata todo (…) Si la izquierda y los partidos que se proclaman revolucionarios no dicen o hacen nada para detener la entrega serán corresponsables, por cobardes y acomodaticios políticos. A los líderes que guardan silencio y permiten que se haga ‘lo que Maduro Diga»‘ los llamo a no seguir horadando la esperanza del pueblo Chavista y a asumir sus posturas sin dobleces.
Redacción Maduradas con información de Aporrea
Más noticias: