Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡FUGA DE TALENTO! 80% de los jóvenes profesionales consideran la idea de irse del país

Hugo Urdaneta Fonseca, expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, aseguró que, tras investigaciones realizadas, indiscutiblemente hay una fuga del talento joven de alto nivel que se dirige hacia países como Estados Unidos, Panamá, España y Colombia y más de 80% de esta población está acariciando la idea de irse.

Indicó que recientemente el exministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatio, señaló que hay una gran fuga, incluso de profesores universitarios de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, entre otras casas de estudios que hoy cuentan con vacante con el perfil de postgrado.

Miami-Aeropuerto-Internacional-Venezolano-detenido-800x533

“Cerca de 70% de los emigrantes tienen más de una carrera universitaria, por lo que estaríamos hablando de personas con un 4to nivel de educación que se está yendo”.

Urdaneta resaltó que es una situación lamentable porque el país está quedando sin estos cerebros que aportan grandes ideas para el desarrollo de una nación.

Motivo para irse

Sobre los motivos que han llevado a estas personas a tomar una decisión de riesgo de abandonarlo todo y comenzar desde cero, el expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, destacó que la primera causa es la inseguridad. Muchas personas están cansadas de no poder desarrollar una vida cotidiana porque los roban o los matan por cualquier motivo.

La segunda causa es la situación económica. Para una pareja de jóvenes profesionales con pocos años de experiencia les resulta imposible, con ambos salarios, adquirir un apartamento. Igual pasa para comprar un vehículo o en tener hijos. A estos motivos se le suma la creciente crisis política y social, tales como la escasez de productos y medicamentos.

Venezuela en cinco años

Respecto a la fuga de talento, Venezuela debe tomar medidas para fomentar una educación de calidad y formar a la generación de relevo. Hugo Urdaneta Fonseca manifestó que el país debe intentar lo que hace Colombia, atraer a las personas que se fueron. “Aunque no es fácil, porque quien se fue ya tiene una vida estable con familia”. Por tanto deben crearse planes acelerados para formar a las personas.

Una reciente publicación sobre este tema destaca que la mayoría de los venezolanos que han emigrado son profesionales con título de postgrado y ha beneficiado en alta medida a las naciones receptoras porque reciben a ciudadanos calificados en quienes no han tenido que invertir dinero para formarlos, pues Venezuela ya hizo el trabajo. Es una transferencia de riqueza desde el país.

El expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, no considera que en algún momento se cerque a los profesionales para que no se vayan del país. Sin embargo, resaltó que en Carabobo hay empresas paralizadas que están negociando con los trabajadores paquetes de salida y, normalmente, ese personal buscará la manera de irse de la nación.

Opciones en el exterior

Sobre las opciones en el extranjero para los venezolanos emigrantes, Hugo Urdaneta Fonseca destacó que Estados Unidos se encuentra en el primer lugar. A lo que cabe resaltar que muchos venezolanos cuentan con cargos gerenciales en el país por el gran talento que tienen.

Luego se encuentra Panamá, Colombia y España, mayormente por el idioma o porque los emigrantes cuentan con familiares en estas naciones. “En Canadá y en el Medio Oriente actualmente hay muchos venezolanos de aquellos 25 mil que trabajaron en Pdvsa y que decidieron irse en el momento”, dijo el expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana. Muchos de estos fueron impulsados por la persecución política que hubo por la lista Tascón.

Si bien el elevado nivel educacional es beneficioso para los migrantes, al suponer mayor potencial de inserción en la fuerza laboral del país de destino, a Venezuela debería preocuparle porque esto ha causado pérdida de recursos humanos valiosos, lo que conlleva a una merma de capital intelectual y social.

Datos importantes

– Estado Unidos, desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez hasta el año pasado, ha recibido más de 8 mil 159 peticiones de asilo por parte de venezolanos.

– La Federación Médica Venezolana (FMV) indicó en un informe que 57% de los galenos criollos se han ido del país.

– Esther Bermúdez, directora de la página mequieroir.com, indicó en una entrevista que la mayoría de los profesionales buscan información para irse. “En 2009 recibíamos 60 mil visitas diarias. Desde enero de este año, esa cifra subió a 80 mil por día. En un mes podemos pasar el millón”.

– Una encuesta realizada a estudiantes de la UCV, Metropolitana, Andrés Bello y Simón Bolívar en sus últimos años por una reconocida empresa, arrojó que 67% de los futuros profesionales se iría por la inseguridad y la polarización política existente.

– El profesor y sociólogo de la UCV, Tomás Páez, realizó una investigación que arrojó como resultado que aproximadamente 36% de los venezolanos que residen fuera del país son licenciados, 46% posee maestría, 12% doctorado, 4% son técnicos superiores universitarios y tan solo 2% se van siendo bachilleres. En sumatoria, al menos 94% poseen un altísimo nivel de preparación y son los países de destino los que reciben todos los beneficios de esa fuga de cerebros.

Profesionales en Aragua

– Luis Cueva (presidente del Colegio de Ingeniero): “Se diseña los trabajos y se proyecta siempre a futuro según el desarrollo social y económico del país, pues aunque lo ideal es ser más competitivo, esas oportunidades no se consiguen en el país”.

– Luis Salvatierra (Colegio de Periodista): “Son varios colegas que se han ido a otros países porque no encuentran estabilidad y bienestar de vida (…) es lamentable la pérdida de capital humano y talento venezolano, en especial en el área del periodismo”.

– Melvin Araujo (presidenta del Colegio de Contadores): “Hay muchos recién graduados que están pidiendo una congelación de tarifa para irse del país al ver la inestabilidad económica. Recientemente tres de ellos solicitaron su carnet de CPC para emigrar y comenzar su vida en otra nación”.

– Rosalino Medina (presidente del Colegio de Abogados): “Es latente la salida de los abogados del país en busca de nuevas oportunidades (…) la razón principal es la inseguridad y luego el ejercicio profesional, que se encuentra saturado de carga ideológica y que la justicia está controlada por otros intereses”.

– Ángel Sarmiento (presidente del Colegio de Médicos): “La falta de reconocimiento hacia el ejercicio, la inseguridad y los bajos sueldos está ahuyentando a nuestros profesionales, de los cuales más de 60% no tiene vivienda propia”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend