«Me enoja que condenen la violación de derechos humanos en Yemen, pero no en Venezuela o Nicaragua», esa fue la última de las críticas del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la izquierda latinoamericana; un reducto conservador que incluso es aliado al régimen de Nicolás Maduro, quien es acusado por crímenes de lesa humanidad.
«Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua», recalcó el mandatario suramericano durante un conversatorio en la Universidad de Columbia.
«No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar», agregó Boric, quien siempre se ha manifestado crítico sobre el tema y la situación que ocurre en Venezuela con el régimen madurista y antes de Hugo Chávez.
«Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal», explicó.
LA ARREMETIDA DE CABELLO
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, insultó a Boric, luego de que este denunciara en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la crisis humanitaria en el país que “ha generado un flujo migratorio” sin precedentes en la región.
“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, cuestionó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando, el cual se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).
“Sale a hablar mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país. Una deuda gigantesca con las poblaciones Mapuche y él lo que hace es perseguirlos”, agregó el también «diputado» de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2021.
Posteriormente, el chavista pasó a descalificar duramente a Boric: “Un bobo, gafo que queda en ridículo”, sostuvo Cabello.
En concreto, Boric aseguró que «la crisis humanitaria en Venezuela, producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región», poniendo una «presión tremenda» sobre las instituciones y sociedad chilena.
#ÚLTIMAHORA Gabriel Boric: “Me enoja que la izquierda condene la violación de DDHH en Yemen o El Salvador, pero no Venezuela o Nicaragua” https://t.co/yuJExKN7S3 pic.twitter.com/B9w63oHIOx
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 23, 2022
Estoy de acuerdo con el Presidente Boric, no pueden haber dobles estándares cuando se denuncian violaciones de DDHH. El informe de la ONU que señala a Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad debe ser respaldado por todos los gobiernos democráticos. https://t.co/ZrjkBbfqag
— Leopoldo López (@leopoldolopez) September 23, 2022
Así es Pdte @gabrielboric . No se puede tener doble estándar en materia de DDHH .No es problema entre derecha e izquierda. Es entre democracia y dictadura.Entre violadores y víctimas.Hace bien en condenar violaciones de @nicolasmaduro . La empatía debe ser con las víctimas https://t.co/I1ikW8ej6z
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 23, 2022
Totalmente de acuerdo con esta declaración de @gabrielboric. Si los derechos humanos son universales entonces nunca puede haber doble estándar. Todos los gobiernos deben ser medidos con la misma vara, sin importar su ideología. https://t.co/Ne8U6kvU6V
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) September 23, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: