¡En casa de herrero, cuchillo de palo! 266 personas que laboran para el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, denunciaron que forman parte de una lista de posibles despidos contemplados por dicho despacho, además aseguran que sus derechos están siendo vulnerados al ser acosados por las autoridades para que abandonen sus puestos de trabajo.
Edixson Canache, representante de los trabajadores, señaló que desde la eliminación del Ministerio de Ambiente han visto disminuidos sus derechos laborales al tiempo en que denunció que desde el 1º de agosto no cobran sueldos ni cestatickets.
El trabajador indicó que “el martes en el piso 19 mandaron al director de Seguridad y al de Recursos Humanos a decirle a un compañero que se retirara que ya no trabajaba ahí. Cuando nos enteramos fuimos a apoyarlo y les pedimos que pasaran esa notificación por escrito. Dijeron que lo iban a evaluar”.
El Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat se estableció a principios de este año 2015, para luego separarse el 7 de abril con la creación del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. La nómina que labora en esas instituciones ha padecido los cambios constantes.
Canache afirmó que “esta vez están arremetiendo peor. Están tratando de sacar a padres con fuero paternal y a personas de reposo. Estuve de reposo por enfermedad la semana pasada. El lunes fui a entregar el justificativo y me dijeron que la orden era no recibírmelo porque yo ya no era trabajador del ministerio. Es ilógico porque utilicé el HCM”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Transporte y Obreros de ese despacho, Orlando Ramírez, aseveró que están obligando a los trabajadores a firmar liquidaciones y una nueva contratación, sin reconocer los años de antigüedad administrativa, según lo publicado en El Nacional.
“Además tenemos un mes sin cobrar, más lo que va de septiembre. Nos dijeron que no nos van a pagar hasta que no solucionen lo de los 266 trabajadores que quieren botar”. Ambos representantes advierten que les piden firmar las cartas de liquidación sin darles seguridad de que serán recontratados por el nuevo organismo.
Por tanto, Canache hizo un llamado al Gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores. “Pido al vicepresidente Arreaza que proteja al talento humano. Se han obviado todos los procedimientos, todo es verbal. Es un irrespeto. El viernes iremos a ampararnos en la Inspectoría del Trabajo”, concluyó.
Con información de El Venezolano News.