Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GENIAL! Soltar más dinero a Maduro y continuar persecución a opositores, prioridades de la AN

Con su potestad legislativa cooptada parcialmente por el Poder Ejecutivo, habilitado para aprobar decretos con rango de ley hasta noviembre de 2014, la Asamblea Nacional concentrará su trabajo este año en investigar a la oposición y a la disidencia, autorizar créditos adicionales al Palacio de Miraflores, aprobar el nombramiento de funcionarios y suscribir acuerdos políticos planteados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La proyección de este escenario no es más que un espejo de lo que se vio el año pasado, donde la prioridad del órgano legislativo no fue la sanción de leyes precisamente: de las 30 iniciativas que hubo en la agenda sólo se aprobaron 16, junto a otras cuatro enviadas por el Ejecutivo. Además, 11 de esas 20 normas sancionadas aún no han sido promulgadas por el presidente Nicolás Maduro, y la Junta Directiva tampoco corrigió esa omisión como indica la Constitución.

Nicolas Maduro

El Parlamento tampoco fue un foro para el diálogo plural ni para la representación de las regiones, ya que ninguno de los 31 debates planteados por la Mesa de la Unidad fue admitido. Pero como si todo esto fuera poco, también hubo lugar para la agresión física y jurídica: ocho diputados golpeados en una trifulca, el bloque completo silenciado durante tres semanas, dos parlamentarios despojados de su inmunidad y tres bajo amenaza, otros dos vetados por 30 días y cuatro separados de la presidencia de las comisiones permanentes.

La otra atribución con la que cuenta la Asamblea, el control político, se concentró en dirigentes de oposición y disidentes del PSUV: se aprobaron cuatro informes de responsabilidad política, pero ninguno contra algún funcionario o miembro del oficialismo. No hubo interpelaciones, sino invitaciones a ministros y viceministros, y además se aprobó una inédita condena contra un partido político (Primero Justicia) acompañada de una denuncia en una fiscalía.

Crédito asegurado

Con respecto a la política financiera del organismo legislativo, de los 262 préstamos adicionales que solicitó el Ejecutivo ninguno fue cuestionado. Algo que produjo prácticamente un presupuesto paralelo aprobado por esa vía, casi igual al presupuesto ordinario.

El presupuesto aprobado para 2014 (552,6 millardos de bolívares, equivalentes a casi 88.000 millones de dólares del cambio actual de 6,3 bolívares por dólar) es inferior al monto ejecutado en 2013 (396,4 millardos de bolívares, u$s 92.000 al cambio de ese momento de 4,3 bolívares por dólar), incluyendo los créditos adicionales aceptados por la bancada oficialista.

Seguirá la falta de diálogo

La restitución de la concordia, el consenso y el diálogo parecen poco probables para el año que se inicia en el Parlamento. Porque mientras Maduro abrió un proceso de acercamiento político con la oposición representada en la Mesa de la Unidad, el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, quien seguramente será reelegido en el cargo este domingo, se negó al acercamiento.

A través de un documento divulgado el 23 de diciembre pasado, Cabello fue enfático al señalar que no hay diálogo posible con la MUD, a la que tildó de “festín de hienas”. Y luego afirmó que todos estos años los opositores han recibido del Gobierno “el tratamiento que se merecen”.

Más información en Infobae

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend