Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GOBERNADAS POR INCAPACES! Venezuela y Argentina lideran el ranking MUNDIAL de inflación

El Fondo Monetario Internacional espera que la Argentina sufra recesión tanto en el año en curso como en el próximo y advierte por lo que considera “la profundización de los desbalances macroeconómicos”.

Así resulta del último informe sobre Perspectivas Económicas Internacionales (World Economic Outlook) dado a conocer este martes. Según las previsiones del organismo, el producto bruto interno argentino sufriría una caída de 1,7% en el año en curso y de 1,5% el próximo, así lo reseña Liliana Franco en el portal Ámbito de Argentina.

Mercosur-Cristina-Kirchner-Dilma-Rousseff-Nicolas-Maduro-Latinoamerica

Al ministro de Economía, Axel Kicillof seguramente no le hará mucha gracia arribar a Washington este jueves con este diagnóstico de la situación económica de la Argentina ya que para el gobierno este año el PBI crecerá 0,5% y 2,8% en el 2015.

El trabajo del Fondo no incluye previsiones sobre inflación para la Argentina. Sin embargo, comparando el aumento del índice de precios proyectado por consultoras privadas, del orden del 40%, con las estadísticas para el resto de los países que incluye el informe, resulta que la Argentina se ubicaría en el segundo lugar entre las naciones del mundo con mayor inflación, detrás de Venezuela (64% para el año 2014).

No deja de ser triste ver que los países que tienen inflación de dos dígitos están muy lejos de todas maneras bastante lejos de la cifras estimadas para Venezuela y Argentina. Con una inflación de 38% Sudán es el país que más se acerca pero este país africano uno de los más pobres del planeta y enfrenta graves problemas internos. Peor aún es que incluso tomando la estimación oficial de una inflación del 21,3% Argentina ocupa el tercer puesto en este triste ranking.

En tanto Irán, Ucrania, Egipto naciones que atraviesan de serios conflictos militares y sociales, sin embargo, su nivel de precios se sitúa bastante lejos de las estimaciones para la Argentina. De donde se ve que los desbalances de la política macroeconómica no responden a causas exógenas.

El mundo aprendió la lección en las últimas décadas de los 80 y se ocupó de atacar el problema de la inflación. Ya la suba de precios no constituye un tema relevante: sólo hay 9 países de 188 naciones en el mundo en el año en curso una variación de los índices de dos dígitos.

Resulta llamativo que el organismo que conduce Christine Lagarde no haya tenido en cuenta los datos del IPC UN que fueron elaborados con la cooperación del FMI y acumula a septiembre un alza de los precios minoristas del 18,2%, mientras el índice de las consultoras privadas asciende al 27,4%.

Asimismo, tampoco toma en cuenta las estadísticas del PIB que también fueron motivo de análisis y modificación en base a lo establecido con el Ministerio de Economía.

Ante la falta de datos de inflación el Fondo consigna siguiente leyenda: “Los datos de Argentina son los reportados oficialmente de acuerdo a la revisión efectuada en mayo de 2014. El 1 de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y en diciembre 2013 convocamos a Argentina a implementar acciones específicas para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales de acuerdo a un cronograma establecido…” y continúa recordando que habrá una revisión en diciembre sobre las estadísticas.

También con otra llamada el Fondo explica que el índice de precios de enero de 2014 en adelante que reflejan el nuevo IPC nacional (IPCNu), difiere sustancialmente del índice anterior por diferentes “muestreo, metodología, cobertura geográfica” lo que impide poder compararlo con el anterior oficial.

El tipo de cambio en Venezuela

Los problemas con el tipo de cambio no son soslayados en el informe. Así en lo referido a la Argentina, el FMI indica que: “La profundización de los desbalances macroeconómicos y políticos se manifiestan en una alta inflación, crecimiento negativo y una creciente brecha entre el paralelo y el tipo de cambio oficial en Argentina”, sostiene el informe.

En el capítulo referido a las perspectivas regionales, el documento del FMI señala que “se proyecta que Argentina se mantenga en recesión en 2014-2015, en medio de crecientes desajustes macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado alejamiento con los holdouts”.Y advierte que la inflación permanece “elevada” y que la brecha entre el dólar informal y el oficial se ha ensanchado en los últimos meses.

A tono con la recesión proyectada para el país, el Fondo estima que subirá la tasa de desocupación que pasaría de 7,1% de la población económica activa a 8,8% en el año en curso y a 9% en 2015.

También se proyecta que las cuentas externas arrojarían un resultado negativo. Para 2014 el FMI estima un déficit en la cuenta corriente del balance de pagos equivalente a 0,8% del PBI, semejante al del año pasado, pero por debajo del 1,1% proyectado para 2015.

Más allá de los problemas internos, el contexto internacional tiende a empeorar para la Argentina. Su principal socio comercial, Brasil, tendría según el FMI un crecimiento de sólo 0,3% en el año en curso y de 1,4 en 2015. Y China, el país que más incide en los precios de las materias primas, desaceleraría su crecimiento a 7,4% en el año en curso y a 7,1% el próximo.

A continuación el Ranking Mundial de Inflación, donde de 188 países, solo 9 tienen inflación de dos dígitos, entre esos, Venezuela, que casi llega a los 3 dígitos:

[table id=11 /]

* Estimaciones del Presupuesto 2015

** Estimaciones Privadas

Fuente: Ámbito Financiero en base de datos del WEO, Octubre 2014, FMI.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend