El gobierno reforzó el esquema de seguridad del candidato derechista Federico Gutiérrez, ante las amenazas de narcotraficantes y paramilitares denunciadas por su equipo a días de las presidenciales del 29 de mayo en Colombia.
La campaña de Gutiérrez, segundo en la intención de voto detrás del izquierdista Gustavo Petro, aseguró haber recibido un panfleto intimidatorio de las Águilas Negras, una organización clandestina de origen paramilitar a la que se le atribuyen un sinnúmero de amenazas sin que nunca se haya identificado a sus responsables.
«El gobierno nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares y la policía nacional, ha dado instrucciones claras de robustecer el sistema de seguridad del candidato presidencial«, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, en declaraciones divulgadas este miércoles.
«Hay elementos dentro del panfleto» de las Águilas Negras que generan «preocupación tanto en la campaña como en los organismos de inteligencia», agregó el ministro al término de un encuentro con miembros del equipo del candidato y la policía.
En el volante impreso, la organización declaró «objetivo militar» a quienes frecuenten las sedes políticas de Gutiérrez y amenazó con hacer «rodar» las «cabezas» del aspirante y los dirigentes de la coalición de fuerzas de derecha que lo respaldan.
Palacios también dijo conocer de intimidaciones contra el mismo movimiento por parte del Clan del Golfo, la banda narco más grande de Colombia al mando de «Otoniel», recientemente extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades habían dispuesto una medida similar para proteger a Petro, quien a inicios de mayo canceló un viaje a una zona cafetera debido a un supuesto plan para asesinarlo. Desde entonces sube a las tarimas con chaleco antibalas y rodeado de guardaespaldas con escudos blindados.
En medio de la preocupación por su seguridad, Gutiérrez acusó a Petro de espiar a su equipo mediante un dispositivo instalado en una de las oficinas de la campaña en Medellín. Petro se burló del señalamiento en Twitter, sosteniendo que Gutiérrez había confundido un «tubo de luz» con un micrófono. Sin embargo, la policía anunció una investigación sobre la supuesta infiltración.
Las encuestan dan a Petro como ganador el 29 de mayo, pero sin la votación suficiente para evitar un balotaje con Gutiérrez el 19 de junio.
AFP
Lea también: