El ministro de Economía, Comercio y Empresas de España, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles, 18 de septiembre que la situación en términos inversores y comerciales con Venezuela “está normalizada”, por lo que ha pedido “tranquilidad” y “confianza” a las empresas que tienen relaciones con el país.
Fue en los pasillos del Congreso donde le han preguntado a Cuerpo sobre el riesgo que corren las compañías españolas allí asentadas tras el reciente proceso electoral y, más concretamente, por el cruce de intervenciones diplomáticas entre altos cargos del Gobierno español y el régimen de Nicolás Maduro.
“Después de esa llamada inicial o esos mensajes iniciales que tuvieron más que ver con un entorno diplomático, que no con medidas específicas comerciales o de inversión, nosotros ahora mismo seguimos con un mensaje de tranquilidad y de confianza para nuestras empresas”, ha remarcado Cuerpo, de acuerdo a lo reseñado por Europa Press.
En este sentido, trasladó a las compañías que tengan allí relaciones comerciales, estén establecidas o cuenten con proyectos específicos de inversión que la situación “ahora mismo está normalizada en esos aspectos”.
El titular de Economía ha zanjado señalando que, en cualquier caso, si hubiera algún elemento de conflicto, el Ejecutivo entraría a “proteger” los intereses españoles.
CRISIS DIPLOMÁTICA
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2020 y controlada por el chavismo, anunció este martes, 17 de septiembre, que el organismo pidió a Nicolás Maduro «evaluar» la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Rodríguez dijo que la Comisión de Política Exterior rechazó que el Congreso de España reconociera a Edmundo González como «presidente electo». Por tanto, ahora «exhortó a respetar la decisión de los venezolanos que eligieron a Maduro».
«Insta al Ejecutivo Nacional a evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso Español», dijo Rodríguez en la sesión ordinaria del Parlamento.
El Congreso español instó el pasado miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela mediante una proposición de ley que consiguió 177 votos a favor y 164 en contra.
Con ello también se busca exigir al régimen de Nicolás Maduro el «cese inmediato de la represión» y promover la «reinstauración» de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, entre otras medidas.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado consideró como «otra gran victoria» que el Congreso de España haya reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La relación entre España y Venezuela ha ido en una tensión ascendente luego de la llegada González Urrutia a Madrid, donde pidió asilo político el pasado domingo, y de ser recibido el jueves por el presidente del Gobierno Español, el socialista, Pedro Sánchez.
El Gobierno de España sostiene que Maduro debe mostrar las actas de las elecciones del 28 de julio que, según la oposición venezolana, acreditan la derrota del chavismo.
Redacción Maduradas con información de Europa Press y EFE
Temas relacioandos: