Actualmente, las empresas acumulan en sus plantas y centros de distribución hasta cinco días de inventario de productos que no se despachan en forma eficiente, debido a las persistentes fallas en los controles de distribución.
La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) emitió en un comunicado que la persistentes fallas que desde el mes de marzo viene presentando el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA) impiden a la industria normalizar las operaciones de transporte y despacho tanto de materia prima como de productos terminados.
La Cámara calcula que las empresas de alimentos acumulan en sus plantas y centros de distribución inventarios de hasta cinco días, que no pueden ser despachados a tiempo al mercado debido a las recurrentes fallas del sistema.
“Las empresas hacen esfuerzos por regularizar la distribución desde que el 19 de junio se presentó una falla mayor que originó el colapso y la interrupción temporal en la emisión de las Guías de Movilización obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país”, resaltó el escrito.
Denuncian que una vez restablecido el sistema, siguen presentándose fallas de conexión, acceso y disponibilidad al mismo, lo que impide la distribución a tiempo de la materia prima y productos terminados.
Cavidea hizo un llamado a la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) para que se ponga en práctica una solución permanente para el sistema de Guías de Movilización.
Con información de El Nacional.