Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRANDES IRRESPONSABLES! Gobierno sobreexplotó el Guri para dar “sensación de normalidad”

La irresponsabilidad del Gobierno empeoró la crisis hidroeléctrica en el país. Por tapar la verdad sobre las deficiencias del sistema eléctrico se sobreexplotó el Guri y ahora solo un diluvio podrá evitar el colapso.

El embalse de Guri (Bolívar) se seca y con él se va apagando el país, porque es gracias a sus aguas que se ilumina Venezuela. Una cuenta regresiva le pone fecha a la cota de colapso de Guri: mediados del mes de abril.

Foto: http://americamilitar.com/

Foto: http://americamilitar.com/

Aún cuando toda la atención está concentrada en lo que sucederá con el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar (que es lo que popularmente se conoce como Guri), la realidad es que la crisis de Guri afecta no a una, sino a tres centrales hidroeléctricas que se alimentan de las mismas aguas del río Caroní: la Simón Bolívar, la Francisco de Miranda (Caruachi) y la Antonio José de Sucre (Macagua).

No es el fenómeno de El Niño, sino la sobreexplotación de Guri y el incumplimiento en la dotación y actualización del parque termoeléctrico los factores que han puesto al país al borde del colapso eléctrico, señaló a Contrapunto el ingeniero electricista Miguel Lara, quien estuvo a cargo de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (OPSI). A su juicio, “se sobreexplotó Guri desde el año 2014”.

Desde agosto del año pasado, afirmó Lara, el Gobierno nacional ha debido tomar medidas para preservar el líquido de Guri, pero no fue así. Todo indica, según su valoración, que las autoridades optaron por turbinar más agua (para producir más energía) de lo que la prudencia indicaba, a fin de dar una impresión de “normalidad”.

La decisión de extender el asueto de Semana Santa tres días más y sumar a las vacaciones obligadas al sector privado no aliviará a un sistema que ya está en condiciones precarias, concluyó Lara. “No se le ha dicho la verdad a la gente”, afirmó el experto de forma categórica.

Solo resta esperar que los rezos del Gobierno para que llueva sean escuchados, tal parecen que no tienen soluciones serias ante la crisis eléctrica.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend