La agencia de noticias Associated Press (AP) aseguró este viernes 22 de enero de 2021 que en Venezuela existe un conflicto político entre el equipo del presidente interino de la República, Juan Guaidó, y el líder del régimen, Nicolás Maduro, que dificulta la llegada de vacunas contra el coronavirus al territorio nacional.
AP afirmó que ambos bandos se acusan de utilizar de forma política el asunto de las propuestas para financiar la compra de vacunas suministradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La agencia explicó que el oficialismo, corto de fondos y bloqueado para acceder a los bancos occidentales por sanciones de Estados Unidos, planteó vender una pequeña parte de los fondos congelados en Reino Unido, valuados en $2.000 millones, para cancelar las vacunas.
Abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) advierten que se avecina “un desastre humanitario, y la posible pérdida de muchas vidas”, si no se liberan los fondos retenidos en Gran Bretaña.
Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con la utilización de esos fondos, pues alega que no se puede esperar que el régimen de Maduro distribuya las vacunas de manera equitativa y que el verdadero interés del oficialismo es poder acceder a esos fondos, que incluyen lingotes de oro guardados en el Banco de Inglaterra, pero que están congelados por los tribunales de ese país.
Esta situación no permite que se realice nada hasta que la Corte Suprema británica se pronuncie con relación al difícil tema de quién es el presidente legítimo de Venezuela, con derecho a disponer de sus bienes.
En cambio, la oposición propone emplear los fondos embargados a los que tiene acceso en Estados Unidos y que observadores garanticen que la distribución de las vacunas no es usada con fines de clientelismo político.
Redacción Maduradas con información de AP.
También puede leer: