Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! Un golpe en la puerta y desaparecen: El duro reportaje de NYT sobre las detenciones secretas en Venezuela

Un reciente informe realizado por las organizaciones del Foro Penal venezolano y Robert F. Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, demostró cómo el régimen de Nicolás Maduro en los últimos dos años se ha valido de detenciones secretas para imponer el miedo entre la oposición, y afianzarse en el poder.

Rayner Peña / Getty Images

De acuerdo con el reporte, en el año 2018 se registraron 200 desapariciones forzadas y 524 en el 2019, un drástico incremento que atribuyen a las cada vez más constantes protestas debido a las fallas en los servicios básicos como agua y electricidad.

Además de abstenerse de mostrar identificaciones y órdenes judiciales, los efectivos comúnmente confiscan computadoras y celulares. Cubren la cabeza del detenido y no suministran información sobre el lugar de reclusión a los familiares. El informe destaca que más del 20% de las víctimas reportaron haber sido víctimas de abuso durante el tiempo en cautiverio.

Una reseña, publicada este 19 de junio por The New York Times, relata la historia de Ariana Granadillo, quien a sus 21 años fue sorprendida por una multitud de agentes del régimen de Maduro que ingresaron a su vivienda con armas largas, sin orden judicial, identificándose como agentes de contrainteligencia y se la llevaron.

“Nunca, nunca, nunca, nunca me involucré en nada de política”, aseguró en una entrevista.

La única «falta» de la joven estudiante de medicina, que descubrió al ser secuestrada por primera vez en el año 2018, era que el primo segundo de su papá era un coronel que el régimen chavista consideraba un oponente político.

El día que fue capturada, junto a su prima, las llevaron a un edificio desde donde salía música estruendosa, las encerraron, amenazaron con una navaja y comenzaron a cuestionarles sobre el paradero del coronel. Allí las retuvieron toda la noche, obligándolas a hacer sus necesidades frente a uno de los captores.

“La música subía y bajaba de volumen”, contó Granadillo, “lo que permitía en momentos escuchar los gritos de otras personas a las que evidentemente se les estaba torturando”.

La captura de Granadillo es una muestra de que la administración de Maduro no iría únicamente contra líderes que se opongan a su régimen, también infunden terror a través de parientes o parejas sentimentales.

En los días que transcurrieron, cuando fueron finalmente liberadas, las hicieron firmar un documento “en el que prometíamos no divulgar todos los abusos”. Dos días después comenzó a realizar sus pasantías, con el objetivo de culminar la carrera de medicina.

Sin embargo, tres meses después Granadillo volvió a vivir la misma pesadilla, esta vez siendo capturada junto a sus padres. Los agentes los subieron a un taxi con vidrios polarizados y los amarraron.

Cuenta que después de interrogarla y golpearla, pasó la noche en una celda bajo unas escaleras. Al día siguiente le suministraron agua y comida, y “recalcaron que nadie sabía ni siquiera que estábamos secuestrados”.

Entonces, un agente se le acercó. “Me vio a los ojos y sin mediar palabra sacó una bolsa del puño y la colocó en mi cara, cubriéndola completamente. Uno de los hombres aguantaba mis piernas y mis manos estaban detrás de mi espalda, inmóviles, atadas (…) Me desesperé tan rápido que en segundos ya sentía la asfixia”.

Desde donde estaba, aseguró que en ocasiones alcanzaba a oír como su padre también era torturado. Pasó una semana antes de que fueran liberados, eventualmente, abandonaron el país, tratando de huir del miedo a las represalias del régimen de Maduro, el temor de que vuelvan a tocar su puerta y batallando contra una fuerte depresión.

«Descubrí una maldad en el ser humano que no sabía que existía”, dijo.

Redacción Maduradas con información de The New York Times

Lea también: ¡TERRIBLE! El caso de la joven que fue supuestamente secuestrada tras asistir a un casting del Miss Venezuela 2020

Top