Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVE! La ONU detalló el sistema de abusos y torturas en el Arco Minero del Orinoco, uno de los soportes económicos del régimen (+Documento)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina de los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, describió la falta de acceso a la justicia en Venezuela. Así mismo, detalló los crímenes supuestamente cometidos por los grupos armados irregulares en el Arco Minero del Orinoco para mantener el control en el área.

EFE

La referida dependencia detalló, en un informe, que, entre los atropellos de esas agrupaciones, destacan mutilaciones, apaleos y disparos, según detallaron víctimas, testigos y otras fuentes consultadas.

A pesar de que señalan que este tipo de abusos y torturas por el control del oro tienen lugar desde hace varios años, aseguraron que los mismos se exacerbaron en 2011, cuando se finalizaron las concesiones mineras extranjeras y se aceleraron aún más en 2015 con el aumento de los precios internacionales del oro.

Afirman que los trabajadores informales del oro son atraídos por la expectativa de “salvación” ante la debacle económica, política y social que tiene lugar bajo el régimen de Nicolás Maduro. Trabajarían, supuestamente, hasta niños de nueve años de edad, y se enfrentarían a condiciones inhumanas de un trabajo para el que, por lo general, carecen de experiencia previa. Sumando a esto último los abusos constantes por parte de grupos irregulares que controlan las minas con el beneplácito del régimen.

Estos grupos son, en su mayoría, organizaciones delictivas organizadas o elementos armados.

Son estos los que deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección. La información disponible muestra que la mayoría de las minas son controladas por grupos criminales organizados, llamados ‘sindicatos», añadieron.

El documento explicó que el rol documentado de las fuerzas del régimen no es aplicar la ley en el área, sino recibir sobornos por parte de estos grupos y, de esa manera, permitir la continuación de sus actividades. Es decir, según el informe de la ONU, el madurismo aprovecha el comercio ilegal de oro que recaba mediante estas actividades para sostener la devastada economía venezolana. Detallaron que, en concreto, han intercambiado oro por alimentos y gasolina que usa para mantener un sistema que calificaron de ser «clientelar».


PARA VER EL INFORME COMPLETO, INGRESE AQUÍ.


Redacción Maduradas

Lea también:

¡DATAZOS! Baltasar Garzón, el exjuez inhabilitado de por vida que mantiene “coqueteos” con el chavismo y que ahora intentará “salvarle el pellejo” a Alex Saab

Top