En Venezuela, cada 12 horas una persona es víctima de la violación de sus derechos humanos a través de actos de persecución y criminalización por parte de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con un reciente informe publicado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
La organización alertó que durante junio se agudizó la criminalización de la protesta, con la documentación de estos 61 actos de persecución identificados como: 14 actos de hostigamiento y amenazas, el cierre de una emisora de radio, un allanamiento irregular, cuatro impedimentos de registrar un hecho noticioso, 18 detenciones arbitrarias, 22 medidas cautelares y una inhabilitación política.
En total, el primer semestre de 2023 cierra con al menos 385 casos. Es decir, de enero a junio dos personas fueron víctimas de la crisis en derechos que se agudiza en el país.
Trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política y la población, mayoritariamente trabajadores del sector público, sindicalistas, campesinos e indígenas representaron 70% de la totalidad de las víctimas de persecución y criminalización en el sexto mes del año.
«De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela durante el mes de junio, identificamos: dos contra personas vinculadas con la política, 16 contra trabajadores de la comunicación, y 43 contra la población», reza parte del informe.
Redacción Maduradas con información de Cepaz
Temas relacionados: