Ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, cada vez son más los venezolanos que recurren al pago con divisas extranjeras, sobre todo dólares, para mantener el valor de su dinero.
De acuerdo con lo expresado por el economista Francisco Rodríguez a El Nacional, este fenómeno de sustitución progresiva de la moneda nacional por divisas se denomina “dolarización de facto”.
Para los comerciantes y ciudadanos es “normal” que se lleven a cabo transacciones económicas dentro del país con el dólar norteamericano y, a juicio de expertos, la moneda extranjera está reemplanzando al devaluado bolívar.
Rodríguez añadió que la dolarización de facto ocurre como consecuencia de contextos hiperinflacionarios en los que las personas pierden confianza en la moneda nacional y buscan una más sólida. De hecho, el economista apuntó a que eso ocurrió en Perú, Argentina y Brasil, naciones que han sufrido la hiperinflación.
Aunta que no se trata de una “dolarización” a secas porque no hay un complemento jurídico necesario que la acredite como un hecho oficial.
Danilo Abru, dueño de un abasto en el centro de Caracas, recordó que, durante los apagones nacionales, los venezolanos optaron por el uso de divisas porque no había otra forma de pagar sus productos. De allí, afirma que “la gente se acostumbró” a pagar de esos modo.
“Hasta los borrachos saben cuánto vale el dólar (…). Anteriormente, la gente reclamaba porque aumentaban los precios; ahora está pendiente de cuánto sube el dólar para saber qué tanto puede comprar sin quejarse”, comentó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: