Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GRAVÍSIMO! Niños de la frontera venezolana son reclutados por grupos guerrilleros

El 75 % de los niños y adolescentes que dejan sus estudios en los estados fronterizos de Venezuela son reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para que pasen a formar parte de sus actividades ilícitas.

Créditos: EFE

La información la reveló el informe anual de 2018 de la ONG FundaRedes, el cual  destaca que en la frontera ahora “son más frecuentes la extorsión, el contrabando, las muertes violentas, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados”.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona Sánchez, señaló que desde el año 2009 la ONG ha obtenido evidencias y testimonios de cómo la guerilla ELN ha ingresado a las instituciones educativas “para difundir material didáctico e informativo de ese grupo armado irregular” en los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Bolívar y Amazonas.

FundaRedes presentó imágenes que confirman que guerrilleros del ELN se presentan armados en los centros educativos, obligando a los docentes y alumnos a participar en juegos y obras de teatro en las cuales escenifican roles de guerrilleros. El ELN entregó también a estudiantes su revista de propaganda Antorcha Elena, para familiarizarlos con el grupo armado.

Las autoridades venezolanas y organismos encargados de velar por la seguridad de los habitantes de los estados fronterizos protegen a los grupos irregulares, situación que ha sido registrada por los activistas de Fundaredes y reportada por distintas organizaciones no gubernamentales.

 

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también: 

¡QUÉ DESGRACIA! Detallan cómo opera la red de reclutamiento de venezolanos para el ELN en Bolívar: Tienen un acuerdo con la FANB

Comparta sus comentarios

Top