Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUERRA A CUCHILLO! Arreaza y tres ministros quedarían FUERA del régimen de Maduro

Hace exactamente 3 meses y 6 días que Nicolás Maduro anunció el llamado “sacudón” y 15 días desde la “renuncia colectiva de ministros”, y aún Miraflores no oficializa las medidas para transformar el gobierno ni revele los nombres de los “ministeriables”. Sin embargo, muchos son los rumores de que el “fulano sacudón” se daría este mismo domingo. Ministros-de-Maduro-Gobierno-3

El presidente Nicolás Maduro tiene en su despacho ocho carpetas con el plan “la revolución en la revolución”, tarea que encomendó al vicepresidente Jorge Arreaza, al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y a Orlando Borrego, que fue asesor del Che Guevara.

La incertidumbre persiste, así como la resistencia de sectores del chavismo, entre estos la Coordinadora Simón Bolívar, Marea Socialista, los Círculos Bolivarianos y partidos del Polo Patriótico, los cuales se oponen a “enroques de ministros” que, según fuentes del PSUV, es la tesis que se impondrá.

“El pueblo quiere sacudón real, no rotación de ministros. Ya está bueno de ministros ‘toderos”, expresó el secretario general del MEP, Wilmer Nolasco.

Simultáneamente se manifiesta el desgaste de la popularidad de Maduro y la percepción de que la oposición no capitaliza el descontento social. Un estudio de Datanálisis, entre el 10 y el 26 de julio, con entrevistas en 1.298 hogares, ubica en 35% la popularidad del presidente, mientras 80,4% de los consultados califica de mala-muy mala la situación del país. Solo en el aspecto económico, 83% la ve como mala.

Los aliados perciben, en general, que Miraflores hace anuncios importantes pero al final no se concretan. “El sistema biométrico es una buena idea, pero se echó para atrás”, dijo Nolasco.

“Presidente, déjese ayudar”, manifestó el 25 de agosto Ilenia Medina, secretaria de organización de PPT, partido que aboga por un “gobierno del Polo Patriótico” y ha recomendado planes contra la especulación, el contrabando y la renovación ministerial.

En enero los ministros también pusieron sus cargos a la orden, pero no hubo mayores modificaciones.

Informes del PSUV indican que la transformación comenzó en el área económica. Rafael Ramírez preparó las cuentas del Ministerio de Petróleo y Minería y de Pdvsa, pues se le propuso que pase a la Vicepresidencia de la República, en sustitución de Arreaza.

En la lista a la silla de Carmelitas estarían Elías Jaua e incluso Diosdado Cabello, señalaron otras fuentes. Sin embargo, las cartas están echadas para que Jaua entregue el cargo de canciller a Arreaza, precisaron fuentes del PSUV.

La salida de Jacqueline Faría es un hecho, porque Maduro evalúa la fusión del Gobierno del Distrito Capital con el ministerio para la Transformación de Caracas, y en su lugar sería designado Ernesto Villegas.

Las caras nuevas estarían en otras dependencias. El diputado del PSUV Juan Carlos Alemán reemplazaría a Reinaldo Iturriza en la cartera de Comunas. La concejal del PSUV Carmen Zerpa, por ejemplo, en un viceministerio. El ministro de Agricultura y Cría, Iván Gil, saldría del equipo, y la Corriente Bolívar-Zamora dejó en la mesa la idea de crear el ministerio de la soberanía alimentaria, con la fusión de Agricultura y Tierras y Alimentación.

El secretario de organización del Movimiento Revolucionario Tupamaro, Hipólito Abreu, señaló que no hay apuro en Miraflores porque cambiar la estructura burocrática es “complejo”, por lo que sostiene que la transformación revolucionaria no tiene plazos.

La estructura de gobierno creció con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, a pesar de que había prometido reducirla. Hay 30 ministros y 110 viceministros, lo cual se considera una de las mayores burocracias per cápita del mundo.

El nuevo plan sería constituir Consejos de Gobierno en los estados, municipios y parroquias, lo que puede visualizarse como el aporte del cubano Orlando Borrego, porque serían una copia de las Asambleas del Poder Popular de la isla caribeña.

Las APP, establece la Constitución de Cuba, son “los órganos superiores locales del poder del Estado. En consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones y para ello, en el marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno. Para el ejercicio de sus funciones las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan en los Consejos Populares”.

Días de anuncios

27-6-2014: Nicolás Maduro anunció una “sacudida completa” del gobierno desde el 1° hasta el 15 de julio. En cada ministerio, instituto y empresa pública determinarían producción, mecanismos de gerencia y de dirección.

1° de julio: designó a Ricardo Menéndez y a Jorge Arreaza en comisión reestructuradora.

15 de julio: prorrogó el “sacudón” para el 15 de agosto.

18 de agosto: ministros pusieron sus cargos a disposición del presidente.

Con información de El Nacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend