Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUERRA A CUCHILLO! Generales se ENFRENTAN sobre apoyo a Maduro o María Gabriela

Hace algún tiempo les hable de la candidatura de María Gabriela Chávez. He sido uno de los primeros en anunciar sus ambiciones políticas de gobierno y mucho más aún en la actual coyuntura. Durante el fracasado congreso del PSUV quedo evidenciado.

General Jesus Rafael Sanchez Chourio y Vladimir Padrino Lopez

El grupo que lentamente y en silencio trabaja para preparar las bases del chavismo hacia un salto dio, sin saberlo MADURO, grandes demostraciones de fuerza. En Caracas BERNAL, uno de los propulsores de la candidatura de MARIA GABRIELA le dio una pela a JORGE RODRIGUEZ. Solo que la manera en que se contaron los votos y las manipulaciones no lo reflejo pero todos los dirigentes de Caracas lo saben. Igual paso en muchos estados.

Nicolás Maduro más que ayer depende de María Gabriela. Sacarla fuera del país fue una idea de Diosdado Cabello y por cierto muy al estilo “cuarto republicano”. Cuando un dirigente de AD o de Copei andaba de “cabeza caliente” lo enviaban al exterior. Eso retrasa el conflicto pero no lo resuelve Sus “managers” son muchos. El que Maduro menos piensa se reúne para apoyarla y pedir su salida.

El fuero militar que es realmente quien decide en Venezuela en este momento se debate entre dos liderazgos claros: PADRINO del bando del Presidente y SUAREZ CHOURIO por el de María Gabriela y los radicales Proyecto CH. Conversando con mi amigo el Periodista DARWINCH CHAVEZ, Columna Verdades y Rumores, me entero que “…el Presidente duerme la mayor parte del tiempo en Fuerte Tiuna en un lugar muy, pero muy asegurado.

Hay temores graves por su seguridad y por eso la han redoblado. Han hecho rotaciones amplias e inusuales en el equipo de seguridad. A buena parte de los oficiales que han sido incorporados a esas faenas, les prohíben que por ejemplo que hablen con sus familias por teléfono durante un cierto tiempo. Se comenta que hubo una petición clara y expresa de reducir al mínimo la custodia cubana. No todo es paz y armonía en los cuarteles.

En el generalato hay una clara división. Por un lado están aquellos que están siendo leales a Maduro y que lidera el general Vladimir Padrino López y por otro lado están los altos oficiales chavistas que son leales al pensamiento del comandante fallecido y que al parecer lidera el general Jesús Suárez Chourio. Revisemos a ambos oficiales. Padrino López es el real ministro de la Defensa, es quien tiene el control de casi todo lo operativo, es quien asume la jefatura militar y así lo muestra en sus constantes apariciones mediáticas.

Compare cuántas veces aparece él en cadenas y en eventos de gobierno y en cuántos la ministra nominal Carmen Meléndez y así se dará cuenta de lo que digo. Padrino López actúa como una especie de “bisagra” ante la crisis interna en el mundo militar. Su discurso del 5 de julio no fue casual, porque fue un mensaje que dio hacia adentro de las FANB. Le asignaron esa misión para tratar de bajar la tensión. Por su parte, el general Jesús Suárez Chourio era un oficial de alta confianza de Chávez y cree fielmente en el pensamiento del fallecido. Tiene una buena reputación y amplio respeto.

Si usted se toma la molestia de buscar fotos de este general en Google, pero si además siguió mucho los años de gobierno de Chávez, lo recordará de inmediato, porque era uno de los que aparecía siempre cerca de él ataviado con el uniforme del Regimiento Guardia de Honor. Ahora bien, los militares chavistas radicales no sólo están exigiendo a Maduro que retorne al camino trazado del Plan de la Patria que dejó Chávez, sino también que no tome las medidas de ajuste que han venido anunciando…Adicionalmente este grupo le ha dejado muy claro a los generales que acompañan a Maduro que no aceptarán ninguna “aventura neoliberal”.

Advierten sobre el caos que esas medidas pudieran generar. Por eso, entre muchas cosas, el mensaje de Maduro el 4 de agosto en la celebración del aniversario de la GNB, cuando dijo que este componente estaba listo para enfrentar un intento de golpe de Estado. Al grupo de generales que están presionando los han querido calmar con cargos diplomáticos en el exterior y no han aceptado…”

Ciertamente SUAREZ CHOURIO impulsa la candidatura de MARIA GABRIELA como el rescate del proyecto CH. Este General es un excelente oficial con mucho liderazgo. Su relación con el difunto Presidente fue de tal nivel y con tal confianza que Chávez en más de una oportunidad intervino en sus conflictos personales. Algunos de sus familiares, no sé si el mismo, estuvieron vinculados al partido COPEI desde su natal municipio Sucre en el Zulia.

María Gabriela deshoja la margarita pero ya tiene Jefe de comando de Campaña. La pregunta sería como buscan acelerar los acontecimientos que permitan la salida de MADURO. De eso habla todo el mundo en el PSUV. Lo más triste de todo es que MADURO es cómplice de la crisis pero no el autor. Por eso no creo que corrija los entuertos y se salga del modelo y si lo hace tendrá que permearse para atraer apoyos que le den fuerzas para enfrentarse al Huracán María Gabriela (así la llaman) que lo arrasaría según boca del Grupo 4F. Definitivamente estamos a la puerta de cambios. No se ven los movimientos pero se sienten las pisadas de lo que viene. De todas maneras haga usted el Juicio.

Angel Monagas [email protected]

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top