Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUERRA DE MAFIAS! Fiscalía investiga a Rafael Isea por desfalco de millones de dólares

Por desfalcar 59 millones de dólares y 9 millones de euros en divisas, Rafael Isea, exministro de Finanzas, exgobernador de Aragua y expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue incorporado a la lista de personas solicitada por Interpol.

Isea también ha sido señalado por participar en varios casos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ópera de Maracay, erogaciones y operaciones crediticias injustificadas en la administración de Minerales de Aragua, S. A., y el retraso en las obras del Estadio Iberoamericano y los distribuidores viales Simón Bolívar y Mariño.

rafael-isea

Durante su programa radial “Justicia y Valores”, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que la petición de su despacho hiciera esta semana a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que detenga y le entregue al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se produce tras una investigación iniciada en julio de 2013.

“En los años 2011 y 2012 la Gobernación de Aragua solicitó financiamiento al Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) por 67 millones de bolívares, por 3 millones de dólares para comprar una procesadora de piedra caliza y de 14 millones de dólares para adquirir unas unidades de transporte”, explicó para luego agregar: “Con ocasión a esta investigación el 26 agosto de 2013 se le solicitó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles” contra el exfuncionario.

Tras salirle al paso a quienes sostienen que no es cierto que haya solicitado que Isea sea incorporado al código rojo, pues aún no figura en la página web del organismo, Ortega Díaz dijo que “lo habíamos citado (para que declarara) y en virtud de que no había concurrido solicitamos esta medida”.

Desde septiembre de 2013 el exgobernador está en Washington D.C. (Estados Unidos), según informó él a través de su cuenta de Twitter para continuar “los estudios de maestría que interrumpí hace 9 años”.

Durante semanas se aseguró que Isea estaba colaborando con la policía antinarcóticos estadounidense (DEA), lo cual negó. “Si fuera cierto que hablé con la DEA ya habría confirmación oficial. ¿Alguien ha visto tal confirmación? No existe, porque nunca sucedió”, escribió, para luego agregar: “No negocio mis ideales, ni mis principios, como pretende hacer creer la triste oposición venezolana que se da a la tarea de difundir chismes”.

Por este mismo caso en enero pasado el Ministerio Público ya solicitó a Interpol que capture a Gerardo Isea, hermano del exgobernador y expresidente de Minarsa, según reseña El Universal.

A devolver los verdes

Ortega Díaz también confirmó que su despacho inició los trámites para conseguir que los dólares que presuntamente habría sustraído Isea regresen a las arcas públicas.

“Estamos solicitando a los distintos estados la repatriación de los dólares”, dijo para luego proseguir: “Cuando tenemos conocimiento de que alguna persona incursa en hechos de corrupción tiene bienes en algún país nosotros inmediatamente nos activamos por vía de la Cancillería, a través de la asistencia mutua penal. Lo que estamos solicitando es que si esa persona tiene un banco en un país, esos bienes o dineros probablemente son del Estado venezolano”.

¡Salen los guisos a flote! No olvides dejar tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend