Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿GUERRA ECONÓMICA? Casi el 70% de las Areperas Socialistas en Venezuela están cerradas

Las areperas socialistas, esas que venden a “precios justos” el tradicional desayuno de los venezolanos y que fueron inauguradas en el año 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez, distan enormemente de su idea original, pues pese a seguir ofreciéndose los productos muy por debajo de los precios “capitalistas”, estos están sujetos a “lo que hay”, sin hablar de que se han reducido casi en un 70% los locales.

“Aquí se venden arepas cuando hay”, dice una empleada de la Arepera Venezuela Nutritiva instalada en Parque Central, junto al pie de la Torre Oeste. Es el local “nuevo” que abrió en octubre de 2013 y cuya oferta aumentó de tener solo arepas rellenas a almuerzos, postres y jugos naturales.

Arepera-Venezuela-Combos

La opulencia de esas primeras imágenes del día de la inauguración es cosa del pasado. Ahora las bandejas de aluminio se muestran relucientes pero vacías. El espacio contemplaba un mostrador para arepas y otro para comidas fuertes. El primero ahora alberga todo, y el segundo está desierto.

Las arepas se venden en la mañana y los rellenos son poco variados: queso rallado, jamón, chorizo, carne. Todo dependiendo de la disponibilidad “de lo que llegue”, confirma la cajera. Cada arepa cuesta 40 bolívares, excepto las mixtas que aumentan a 55.

También ofrecen almuerzos en “menú”: sopa o granos, plato principal y jugo por 150 bolívares. Cuando la bebida natural falla, se puede comprar un pasteurizado Lácteos Los Andes “hecho en socialismo” pero se cobra aparte en 25 bolívares. Ya nadie se acuerda que alguna vez el menú incluía postre. Ni la nevera de Helados Coppelia tiene productos, aunque está encendida. Enfría la nada.

La calidad de la comida es otra historia. Aunque las cocineras se fajan para lograr una buena sazón, “trabajamos con lo que podemos”, dice una de ellas. Pero para quienes asisten a comer allí eso no es lo fundamental, sino el precio y las cantidades, que son generosas. Entre los comensales hay de todo, desde obreros hasta trabajadores de las oficinas públicas que hacen vida en la sobreviviente Torre Oeste de Parque Central. Todos aprovechan las mesas dispuestas, las de sentarse y las de estar parado como en cafetería, que se comparten.

El programa Areperas Venezuela sigue activo aunque con menos vigor. Varios de sus locales siguen en pie aunque muchas no ofertan arepas sino almuerzos, con horarios reducidos y poca variedad. Una ubicada en la avenida Sucre de Catia llegó a vender pizzas con refrescos.

La inauguración más reciente ocurrió en Tazón, el 31 de enero de 2015. Se anunció que próximamente se inaugurarán dos en La Guaira. La primera está subiendo por la autopista hacia la capital y ya había sido puesta en marcha en 2011 pero cerró. Según la Memoria y Cuenta 2013, su avance físico era de 0% a pesar de un primer desembolso de unos 415 millones de bolívares.

No existe registro de este local en la Memoria y Cuenta 2014. Sin embargo, el recuento de gestión del año pasado del Ministerio de Alimentación sí asegura que la otra arepera de La Guaira, ubicada en el Aeropuerto de Maiquetía, lleva 80% de avance físico.

En ese documento, por cierto, se admite que el funcionamiento de los locales se ve afectado en su capacidad operativa “por falta de mantenimiento preventivo y correctivo”.

 

 

Con información de La Razón.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top