La tesis de la «guerra económica» se desmonta solita. La excusa que ha utilizado el Gobierno para justificar la escasez de alimentos y productos básicos no resulta creíble cuando es el Estado quien controla todo lo referente a la comida.
En tres años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro los responsables de garantizar que la comida llegue a la mesa de los venezolanos han sido los militares, quienes no han logrado asegurar el sustento de la población, reseñó El Nacional.
![Archivo](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2015/03/Contrabando-de-alimentos-militares-FANB-800x533.jpg)
Archivo
De 58 productos de la canasta alimentaria, entre 18 y 24 han escaseado durante los últimos 6 meses, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM). Hay que destacar que el Gobierno controla desde el suministro de los insumos y semillas para la siembra, pasando por la producción, distribución y comercialización, hasta la importación de materia prima y productos terminados.
De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras citada por El Nacional, en 2015 descendió la producción de arroz (27,8 %), maíz (18,9 %), caña de azúcar y cereales (17 %), y café y cacao (9 %).
Fedeagro y Fedenaga aseguraron que cayó la producción porque la estatal Agropatria, antes Agroisleña, solo satisface 20 % de los requerimientos de insumos para la siembra.
Con información de El Nacional.