Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GUISO AL DESCUBIERTO! Enchufados del RÉGIMEN se enriquecieron con apagones del país

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal del distrito de Manhattan investigan a Derwick Associates, una empresa venezolana que recibió contratos por cientos de millones de dólares en poco más de un año para construir plantas eléctricas en Venezuela, poco después de que la red del país empezó a fallar en 2009. ¿Casualidad?

ProEnergy Services, una empresa de ingeniería, abastecimiento y construcción en Sedalia, estado de Missouri, que vendió decenas de turbinas a Derwick y ayudó a construir las plantas, también está bajo investigación, dijeron estas personas.

sin-luz-sin-electricidad

Las pesquisas están en sus fases iniciales, dijeron las personas, y es posible que ambas se cierren sin que se presenten cargos penales.

“Ni Derwick ni sus ejecutivos han sido contactados por ninguna agencia de EE.UU.“, dijo Alejandro Betancourt, presidente de Derwick, en un comunicado provisto por su abogado, Adam Kaufmann. “Por eso dudamos que Derwick sea el blanco de una investigación abierta. En caso de que seamos contactados por una agencia del orden, cooperaremos totalmente. Somos una empresa transparente y no tenemos nada que ocultar”.

Un representante de ProEnergy se abstuvo de hacer comentarios sobre cualquier investigación y dijo que la compañía “estaba comprometida a hacer negocios que respetan todas las leyes aplicables y a cooperar totalmente con investigaciones regulatorias y legales”.

Los fiscales de Manhattan investigan a Derwick y ProEnergy por posibles violaciones de la ley bancaria de Nueva York, dijeron fuentes al tanto.

Por su parte, los fiscales de la sección de fraude penal del Departamento de Justicia están revisando las acciones de Derwick y ProEnergy por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe ofrecer a autoridades extranjeras pagos impropios a cambio de ventajas empresariales, dijeron personas familiarizadas con el caso.

Fiscales federales están escrutando la diferencia entre los precios que ProEnergy cobró a Derwick por sus equipos y los precios que Derwick cobró al final al gobierno venezolano, según una persona al tanto. La fuente dijo que en otros casos similares, márgenes excesivos han sido utilizados para ocultar sobornos a autoridades extranjeras.

Un abogado de Derwick contactó voluntariamente y se reunió con fiscales federales a mediados del año pasado para discutir la investigación, según una fuente. Esos fiscales no solicitaron documentos de Derwick, dijo esta fuente.

“Según tenemos entendido, existe una antigua investigación a ProEnergy, pero eso no equivale a una investigación a Derwick”, dijo Kaufmann en una carta enviada a The Wall Street Journal.

En Caracas, Betancourt dijo que Derwick no sobornó a ninguna autoridad venezolana. Agregó que Derwick ganó sus contratos a través de licitaciones competitivas porque hizo ofertas superiores. También señaló que los márgenes de la empresa fueron consistentes con la práctica general de la industria y reflejaron los altos riesgos financieros asumidos por Derwick durante un periodo difícil para hacer negocios en Venezuela.

Un vocero del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no quiso hacer comentarios, mientras que portavoces de los ministerios de Energía Eléctrica y de Petróleo y Minería no respondieron a llamadas solicitando comentarios.

Betancourt y un primo, Pedro Trebbau, registraron a Derwick en Venezuela en 2009. La compañía llamo la atención a opositores al Chavismo después que en 2011 César Batiz, un periodista investigativo del periódico más grande del país, escribió sobre el gran número de contratos ganados por la recién fundada empresa.

Otto Reich, el funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina durante el gobierno del presidente George W. Bush, abrió una demanda civil en la corte federal de Nueva York el año pasado, alegando que los primos fundadores de Derwick perjudicaron a su negocio de consultoría al propagar la mentira de que él trabajaba para ellos. La demanda sostiene que Derwick y sus propietarios, entre otros, obtuvieron contratos para construir estaciones eléctricas a cambio de sobornos multimillonarios a autoridades venezolanas.

Kaufmann, un socio de Lewis Baach PLLC, dijo que la demanda es parte de una campaña difamatoria en contra de Derwick, motivada por razones políticas y riñas familiares. Los abogados de Betancourt y Trebbau intentan archivarla. “Mis clientes niegan categóricamente cualquier acusación de pago de sobornos a nadie”, dijo Kaufmann. “Aparte del daño que ha causado, la demanda de Reich es risible, y sus acusaciones carecen de toda base”, escribió en la carta a este diario.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que tiene jurisdicción sobre infracciones a las leyes bancarias del estado de Nueva York, está interesado en la relación entre Derwick y J.P. Morgan Chase, según fuentes al tanto. Investigadores han entrevistado a posibles testigos con respecto a Eduardo Travieso, un amigo de la infancia de Trebbau que trabajaba para J.P. Morgan y que ejerció como banquero de Derwick en EE.UU., según fuentes al tanto.

En marzo de 2013, Travieso renunció a J.P. Morgan. En un informe hecho público por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera, que vigila al sector, J.P. Morgan alegó que Travieso había actuado de manera “inconsistente con las políticas y procedimientos de la firma y podría haber violado requerimientos regulatorios aplicables, incluidos el uso de su dirección residencial y postal para ciertas comunicaciones con clientes”.

La autoridad regulatoria, que este año informó que había tomado la resolución preliminar de aplicar acción disciplinaria en contra de Travieso por “posibles violaciones” a ciertas reglas, declinó comentar, J.P. Morgan prefirió no hacer comentarios.

Fuente: The Wall Street Journal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend