Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HABLANDO PEPERAS! José Vicente: En la oposición “los demonios se soltaron”

El periodista José Vicente Rangel en su columna “El Espejo” publicada en el diario Últimas Noticias señaló que lo que sucede en Venezuela con la oposición “es deplorable” y acotó que “lamentablemente los que la dirigen desestiman consejos y rechazan con arrogancia cualquier crítica”. Asimismo, indicó que “los demonios se soltaron” en la oposición y añadió que allí “impera el caos”. Además, agregó que en vez de ser una “opción coherente, confiable, ha derivado en encarnación del desacierto”.

Jose Vicente Rangel periodista venezolano chavista

A continuación el texto publicado:

1.- Para quienes creemos firmemente en la necesidad de una oposición que funcione, que canalice descontentos y ofrezca alternativas democráticas a los que difieren de las políticas del gobierno de turno, lo que sucede en Venezuela con el sector es deplorable. Lamentablemente los que lo dirigen desestiman consejos y rechazan con arrogancia cualquier crítica. La evaluación que hacen de la realidad está reñida con lo que ocurre en el país. Simplemente la subestiman. Razón por la cual incurren, constantemente, en errores. En costosos errores que determinan que los avances que logran en determinados escenarios, concretamente el electoral, desaparezcan rápidamente -se esfumen- al asumir políticas de signo contrario como la subversión y el terrorismo. Un ejemplo de lo que sucede fue la reacción del liderazgo opositor después del 14 de abril, fecha en que Maduro derrotó a Capriles. El excelente resultado electoral de la oposición fue dilapidado al día siguiente con el irresponsable llamado a la violencia del candidato perdedor. Esa política aventurera fue ratificada con la temeraria intentona golpista -la guarimba- del 12 de abril de este año.

2.- ¿A qué condujo ese cúmulo de errores de la dirección opositora? Al desolador panorama que hoy presenta. En vez de opción coherente, confiable, ha derivado en encarnación del desacierto. En lugar de responsabilidad segrega irresponsabilidad. En vez de claridad promueve confusión. Su comportamiento es impredecible. De la lucha legal pasa a la ilegal. De la actividad cívica salta a la subversión. De tomar asiento en la mesa de diálogo, atendiendo a un clamor nacional, la abandona. ¿Cuáles son las consecuencias de semejante comportamiento? En primer término, las padece el conglomerado popular opositor que no sabe a qué atenerse. Que a diario asiste a un entramado de torpezas que conduce a la confusión total. Que se encuentra ante el dilema de seguir a un liderazgo que no acierta o a rebelarse. Sucede con el liderazgo que la lucha interna, consecuencia de una política incierta, sin brújula, termina por desbordarlo. Los demonios se soltaron e impera el caos. ¿Quién dirige? ¿Cuál es la línea a seguir? Ni la dirigencia lo sabe. Por eso sus acciones se contradicen, se entrecruzan y conforman una situación insostenible. Que la coloca ante la encrucijada de persistir en el error o rectificar.

3.- La unidad de la oposición, cultivada como mito o recurso para cazar incautos, lejos de rendir beneficios produce frustraciones. Carece de atractivo porque las divergencias desalientan y se convierten en obstáculo. Las de fondo tienen carácter irreversible. Todo esfuerzo encaminado a solventarlas fracasa; por el contrario las profundiza. Las diferencias que surgen durante las crisis, tanto en la izquierda como en la derecha, por el problema de las vías, la pacífica o la subversiva, separa cada vez más a López y Machado de Capriles y de la estructura de la MUD, mientras Ledezma se balancea entre una y otra. Semejante contradicción socava la unidad y entraba el trabajo político.

4.- Ejemplos: a) La polémica declaración de Ramón José Medina -secretario ejecutivo adjunto de la MUD- sobre el caso López, es emblemática. Dijo “no tener planes para sacarlo de la cárcel, porque fue él (López) quien ideó un plan para meterse allí”. Ésta no se puede atribuir a un desliz del veterano dirigente. ¿Por qué lo hace? Porque el sector que representa está interesado en tomar distancia de lo que considera un lastre. b) El diario El Nacional, defensor a fondo de la oposición, que hasta ahora no se atrevía a criticar sus actuaciones, acaba de hacer un severo cuestionamiento de ésta en editorial titulado La Foto Maquillada (12/07/14) con expresiones de este tipo: “hoy tenemos una caricatura de oposición integrada casualmente por quienes abonaron el terreno e hicieron peso para que el sistema democrático se desplomara”. Luego, el editorialista utiliza expresiones contra dirigentes opositores a quienes tilda de “veteranos del engaño”, “especialistas en el arte de lavarse las manos”, “que no terminan de entender que son bueyes cansados”, y remata, espectacularmente, de esta manera: “Hoy la MUD es un bostezo interminable, un proyecto político en silla de ruedas”. Sin duda que en la oposición la masa no está para bollos. Los retos para ella son colosales. Nada menos que recuperar la racionalidad. Y ver cómo atinar a salir del laberinto en que está metida.

Con información del portal Actualidad Venezuela

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top